La era pre YouTube: Nintendo tenía VHS promocionales, eran muy buenos y se pueden ver acá

La era pre YouTube: Nintendo tenía VHS promocionales, eran muy buenos y se pueden ver acá

4 views
0

Para saber de qué se trata un juego vamos a YouTube. Para saber cómo es el gameplay, vamos a YouTube. Y si somos muy fans y nos interesa saber cómo se hizo o la historia detrás de esa obra de arte digital… sí, vamos a YouTube.

Pero durante los 90 bien sabemos que no existía esta plataforma digital. Apenas internet empezaba a expandirse, y no se usaba ni para un décimo de las cosas que hacemos hoy (¿alguien recuerda qué hacía en internet en aquella época, más allá del ICQ, los mails y las páginas de noticias?).

Y si queríamos saber cómo se había hecho un juego, teníamos que acudir a la vieja y querida reproductora de videocasetes. Los VHS. Esas carcasas plásticas que para muchos hoy no son ni siquiera un recuerdo lejano, sino algo que nunca existió.

Sin embargo, siempre hay alguna pista dando vueltas. Por ejemplo, un posteo de reddit de esta semana donde un usuario contó que consiguió esto:

2 N64 VHS came into work yesterday (I work in a retro game store). Now I gotta find a VHS player from n64

Los comentarios del posteo son a pura nostalgia: qué tan buenos eran, de qué trataban, qué hacían una vez que ya los veían. Resulta que Nintendo tenía una gran cantidad de estos videos: de Super Nintendo, Nintendo 64. Y de alguna otra consola. Y era la forma que tenían los fans de estar en contacto con sus juegos favoritos.

En Estados Unidos se vendían a través de la revista Nintendo Power, la publicación más importante para fans de la compañía japonesa que facturaba millones cuando el papel era todavía un formato posible. O el único formato. Si estabas suscrito a Nintendo Power, te llegaban por correo.

Nintendo Power

Nintendo Power: una publicación obligada para fans de la compañía japonesa

También se vendían en algunas tiendas (retailers stores, como dicen en Estados Unidos).

Donkey Kong Country, Yohis’s Island, Star Fox 64… algunos clásicos están acá, además de algunas perlas como Majora’s Mask. Y uno entero dedicado a Nintendo 64, claro.

Uno por uno, estos son los que están rescatados en YouTube por el usuario World of Nintendo.

Donkey Kong Country Exposed (1994)

The Invasion of Nintendo (1995)

Yoshi’s Island (1995)

Nintendo 64 Change the System (1996)

Star Fox 64 (1997)

Diddy Kong Racing (1997)

N64 Sports (1998)

Banjo-Kazooie (1998)

Hot Newz 64 (1999)

Legend Of Zelda: Majora’s Mask (2000)

Aunque parezca mentira, la distribución de los contenidos extra se daban de esta manera en los 80, 90 y tempranos 2000.

Sucede que tampoco había una demanda tan grande de estos contenidos que, más tarde, empezamos a ver primero como extras en los DVDs, y luego en plataformas nativas de internet como YouTube.

A través de las revistas especializadas, estos videos eran un soporte fresco y, sobre todo, audiovisual: algo que no era para nada común en la época.

Hoy, las comunidades están más conformadas en torno al consumo masivo de contenidos.

Los tiempos cambiaron, pero los fundamentos se mantienen: siempre los fans quieren ver el lado B de los juegos que consumen.

Por suerte YouTube no sólo tiene videos de esta época: estas perlas desconocidas para muchos capturan lo mejor de los tiempos dorados del gaming de Nintendo.