Phil Spencer, de Xbox: “Lo mejor es que la industria gamer crezca de manera más saludable”

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Xbox sigue apostando por el streaming. A la gran cantidad de servicios que ya tiene, le sumó lo que en octubre pasado bautizaron como Project xCloud: una plataforma que permitirá jugar tanto desde una PC como el teléfono o la tableta, aparentemente con la misma calidad que una consola de la actual generación. Y que recién realizará sus primeras pruebas en 2019, al unísono con la red de telefonía móvil 5G. ¿Funcionará bien en América Latina?

Y sobre todo, ¿cómo harán para hacerlo operativo? Por empezar, habrán nuevos servidores basados en el hardware de Xbox One, que Microsoft desarrolló para la ocasión, y que repartidos por los numerosos data center que la compañía tiene por todo el mundo serán los responsables de transmitir los juegos en tiempo real a cualquier dispositivo.

Phil Spencer y el futuro de las consolas

Phil Spencer y el futuro de las consolas

Pero, ¿de qué manera piensa hacer esto Xbox? ¿Cómo podría operar en otros países que no sea Estados Unidos, donde la conectividad es mejor? ¿Cómo se relaciona Xbox con la competencia, Nintendo y Sony?

De hecho, en Argentina Game Show, el representante de la compañía para Latinoamérica, había confesado que Xbox ya no es prioridad para Microsoft.

OnlyGames habló con Phil Spencer en México, en el X018, el principal referente y cabeza visible de la división de juegos del gigante de Redmond, que siente y analiza la industria sin perder su lado gamer.

—En una era donde todavía predomina la consola y la PC, ¿qué viene a aportar xCloud?

—La idea con xCloud es que puedas jugar tus juegos en cualquier pantalla en la que quieras jugar y que sea algo natural. Básicamente, jugar a cualquier cosa que quieras en el mundo de hoy. Actualmente, muchos de los juegos del mercado siguen siendo para los dispositivo en los que fueron diseñados: unos para el teléfono, mientras que otros para computadoras y consola. Y Pienso que el futuro del gaming se asemeja a lo que sucede hoy con la música o el video que te acompaña a donde quiera que vayas.

─¿Qué intentan ofrecer?

─Creo que lo que intentaremos ofrecer es que tus juegos te acompañen a donde vayas, tus amigos con los que juegues estarán contigo en todos los dispositivos. El estado en el que hayas jugado, tus progresos y sus logros estarán al alcance del jugador donde quiera que vaya. Y eso no es todo: podrás jugar con gente en cualquier otro dispositivo. La tecnología XCloud se caracterizará por llevar lo mejor del catalogo de Xbox a cualquier dispositivo.

—¿Cómo creés que se aplicará xCloud en países como Argentina, que no se caracteriza por tener buena conectividad móvil?

​—Comenzamos nuestras investigaciones y nuestro trabajo en este espacio hoy porque, mientras miramos hacia adelante, vemos innovaciones que vienen como 5G y hasta la conectividad wifi sigue mejorando día a día. También sabemos que para estar en posición de adoptar estas tecnologías debíamos empezar ahora.

—¿Cuándo creés que estará disponible?

—Estamos hablando con muchos de los operadores móviles sobre su conectividad, sus planes para construir una mayor red en diferentes escenarios que francamente ayudará a los jugadores en cualquier dispositivo. Creo que esto resultará clave para garantizar que xCloud sea una gran forma de entretenimiento en las futuras tecnologías, especialmente para nosotros que buscamos invertir en ellas ahora mismo.

​—Te saco de los juegos en la nube, ¿la próxima consola será la última Xbox?

​— No diría eso. Sabés que desde el momento en que obtuve este trabajo, una de las cosas que hemos manejado como equipo es la elección para los jugadores. ¿Querés jugar en PC o consola? Nosotros hicimos que nuestros títulos puedan disfrutarse en ambas plataformas. ¿Deseás permanecer siempre conectado en el juego con tus amigos? Nosotros desarrollamos Xbox Live. Trajimos Gamepass, donde tenés la posibilidad de descargar cientos de juegos a cambio del pago de una suscripción.

—Entonces, si el streaming es el futuro ¿qué pasará con las consolas?

—Cuando pienso en la consola, me gusta jugar en mi televisor favorito. Me gusta sentarme en mi sofá. Disfruto esa experiencia. Todavía no puedo predecir el futuro y cuánto tiempo las personas amarán esta experiencia que a mi todavía me apasiona, pero por mi experiencia me parece que pasarán muchos años. Así que estoy entusiasmado con el trabajo inicial que estamos haciendo para la próxima consola. Es genial ver su progreso y me encanta la innovación que está implementando el equipo, así que nunca digas nunca.

Xbox, como consola, no es prioridad para Microsoft,, según Camacho: apuntan al software

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—¿Y cómo ves entonces el futuro de los videojuegos?

—La gente ha estado jugando en la PC y consolas durante años y, ahora, juegan mucho más en los teléfonos; así que creo que el futuro de los juegos es muy rico en muchos dispositivos.

—Volviendo a los juegos, ¿cuál creés que será el éxito de Xbox para el 2019?

—Eso es lo bueno del negocio del entretenimiento: nunca se puede predecir. Quiero decir que el juego más grande del mundo ahora es Fortnite, es muy nuevo porque solo tiene un año y crece demasiado rápido. Por ejemplo, Minecraft cumplirá 10 años el próximo año. Así es como ves un juego nuevo y otro de casi una década de antiguedad que vive su año más importante. Con esto qué quiero decir, podés encolumnarte a un tipo de juego que te da seguridad o apostar a puntos de vista creativos.

─¿Y qué te interesa más en la industria de esas dos opciones?

─Me encantan los equipos que intentan hacer cosas nuevas y tratar de romper un poco el molde, por eso me gustan tanto los programas indie. Sobre el 2019 pienso que Crackdown 3, Minecraft Dungeons, Red Dead redempion 2 encabezarán la lista de nuestro catálogo. También tengo mucha expectativa con los títulos que puedan aportar nuestros nuevos estudios.

—Hace aproximadamente un año lanzaron Gamepass, ¿qué impacto tuvo en mercados latinoamericanos?

—El servicio (Gamepass) está funcionando muy bien en general en América Latina, donde creo que la idea seduce por el lado que puedo construir mi biblioteca a través de una suscripción. Así creo que es una forma ideal para que las personas tengan acceso a más de 150 juegos por una cantidad asequible de dinero mensual. Ahora tenemos millones de suscriptores. Es genial.

Xbox Game Pass

Xbox Game Pass

—¿Por qué creés que beneficia a los jugadores?

—Como dije, a algunos puede encantarle la idea de comprar los juegos, las versiones de edición limitada de los juegos o incluso la versión estándar. Y así es como quieren construir esa biblioteca. Las plataformas de juegos como Gamepass les da a los gamers la opción de elegir, pero también les da a los desarrolladores más opciones. Los jugadores están jugando más juegos e incluso están comprando más juegos, lo que quizás sea contrario a la intuición de que si me suscribo, ¿por qué compraría más juegos?

─¿Y qué pensás de eso?

─Bueno, encontramos que los jugadores prueban juegos nuevos que normalmente no comprarían en un comercio. Así que los vemos que se juegan más juegos al mes y los géneros que nunca antes habían jugado, porque para ellos es ‘probar por medio de un clic’, sabés que siempre vas a tener una opción más. Plataformas como Gamepass han sido el mayor descubrimiento de que podés dar a más tipos diferentes de gamers, es saludable para nuestra industria y le brinda posibilidades a las personas que no están dispuestas a correr el riesgo de comprar algo que no le termine satisfaciendo.

—¿Cómo te relacionás con competidores de la talla de PlayStation y Nintendo?

—Actualmente hay ​​2 mil millones de personas que juegan videojuegos en el planeta y ese número está en franco crecimiento. No voy a negarte que hay competencia entre todos por ver quién va a obtener el próximo gran éxito o quién vende esta u otra consola. Pero hoy, honestamente, siento que todos estamos en un espacio donde el negocio está yendo bien. Veo la creatividad en los creadores que vienen. Así que realmente no comparo nuestro negocio con ningún indicador que haya dando vuelta. Nuestro negocio es hacer crecer nuestro negocio. ¿Tenemos más usuarios que son más felices jugando más juegos? ¿Son los desarrolladores más exitosos? Así es como veo la industria y, francamente, eso es lo que ve Microsoft. Creo que lo mejor para todos ahora es concentrarnos en cómo continuamos haciendo que crezca de manera más saludable.

Phil Spencer, en la X018

Phil Spencer, en la X018