CES 2019: qué esperar en materia de gaming, CPUs, GPUs y televisores 8K

0

A pocos días de que comience el CES 2019, la feria de electrónica masiva más grande del mundo, algunas predicciones en materia de gaming ya pueden empezar a divisarse. Se trata de un evento tan masivo y con tecnología tan variopinta que se hace necesario focalizar en lo que realmente importa: cómo podremos jugar de acá al futuro cercano.

OnlyGames estará presente en el evento con las últimas novedades. Mientras tanto, acá lo que se presentará en materia de gaming, procesadores de PC, placas de video y televisores o monitores 8K.

Intel presenta nuevo CPU: ahora sí

Intel podría hacer un lanzamiento muy grande. La compañía ya mostró partes de Sunny Cove en diciembre. Y si bien es difícil saber cuánto de novedoso habrá en cada nuevo procesador de Intel, esta vez parece que se viene “en serio” la cosa.

Los núcleos de Sunny Cove básicamente incluyen un nuevo front-end, nuevos algoritmos y nuevos conjuntos de instrucciones. Intel dice que son “más profundos, más anchos y más rápidos” que los núcleos utilizados en las CPU de sexta generación, séptima generación, octava generación y novena generación.

Intel i9: ¿se viene el sucesor?

Intel i9: ¿se viene el sucesor?

Intel no ha anunciado formalmente cómo se llamará Sunny Cove en su versión para computadora portátil, pero los enfriadores de muestra de ingeniería etiquetados como “ICL-U” nos llevan razonablemente a creer que la pieza será el chip anticipado de Ice Lake U.

Una cosa que no esperamos es una línea de tiempo difícil sobre cuándo aparecerán las computadoras portátiles Ice Lake U porque están basadas en el proceso de 10 nm de Intel, que no se encuentra en acción. En el lado positivo, es de esperar que los anuncios de CES nos indiquen los recuentos de núcleos e hilos y qué tipo de mejoras de rendimiento podemos esperar.

También es muy probable que veamos a Intel disparar una CPU de escritorio de 10 núcleos basada en los chips existentes de Coffee Lake.

La batalla con AMD está más viva que nunca.

CPUs de 7 nm de AMD, incluyendo Ryzen 2

Es bastante fácil predecir lo que AMD revelará en CES, porque la compañía ya lo dijo. La directora ejecutiva de AMD, Lisa Su, presentará un discurso de apertura el miércoles 9 de enero, donde hablará sobre los planes 2019 de la compañía para “catapultar las tecnologías de computación, juegos y visualización con las primeras CPU y GPU de alto rendimiento de 7 nm del mundo”. Puede esperar demostraciones que cubran el futuro de los juegos, el entretenimiento y la realidad virtual.

Utilizando lo que AMD nos contó en Computex y las discusiones más recientes como guía, también esperamos más detalles (si no un lanzamiento formal) de Ryzen 2, probablemente basado en el enfoque de “chiplet” de 7 nm utilizado en la CPU AMD Rome. Y ya estamos viendo algunas especulaciones muy interesantes de un chip 3800X Ryzen 9 de 16 núcleos / 32 hilos, basado en la arquitectura Zen 2.

Si bien no esperamos ninguna noticia con respecto a Threadripper 3, es muy posible que se conozcan algunas actualizaciones sobre Threadripper 2, incluidos algunos nuevos anuncios de sistemas ganadores.

También esperamos que AMD lance nuevos procesadores móviles, que integren una CPU con gráficos Radeon. En general, esperamos que la nota clave de Su esté ocupada, y eso es antes de tener en cuenta las posibles noticias gráficas en la agenda del CES de la empresa. —Mark Hachman

Gráficos, placas de video, GPU: lo que importa

El lanzamiento de las RTX de Nivida dejó a muchos sorprendidos: no sólo por la nueva tecnología del ray-tracing, sino también por los precios. Por eso Nvidia podría lanzar GeForce RTX 2060. Sí, RTX, no GTX. De ser cierto, eso implica que el hardware de núcleo y tensor de vanguardia de Nvidia finalmente hará su primera aparición general después de debutar en GPUs que cuestan más de 500 dólares. Seamos honestos: bastante más de 500 dólares.

RTX 2080

RTX 2080

El problema es que llevar el ray-tracing y el aprendizaje automático a las masas podría aumentar el precio tradicional de la línea xx60 de Nvidia, ya que las otras GPU GeForce RTX lanzadas hasta ahora cuestan mucho, muchísimo más que sus antecesoras.

Sin embargo, las placas de video de escritorio son solo la punta del iceberg. Los rumores que se arremolinan sugieren que Nvidia podría introducir los chips GeForce RTX móviles para computadoras portátiles en el CES, y espero ver algún tipo de actualización sobre los monitores G-Sync HDR, ya sea para ultrabarros ultra brillantes, pantallas masivas para juegos de gran formato de 60 pulgadas ( BFGDs), o ambos.

También debe estar atento a los nuevos detalles de GeForce Now. El servicio de juegos desde la nube de Nvidia ha estado bloqueado en la versión beta durante más de un año, y tarde o temprano debería abandonar su estado de regalo y lanzarlo por completo. Podríamos obtener una ventana de lanzamiento en el CES.

Pero no sólo Nvidia presentaría novedades en gráficos.

La CEO de AMD está encabezando su propio key note del CES y aunque la próxima generación de procesadores Ryzen probablemente será la estrella, las placas Radeon también pueden ganar algo de espacio en el centro de atención.

Ryzen Threadripper

Ryzen Threadripper

La arquitectura de GPU “Navi” 7nm de próxima generación de AMD no ha sido más que un nombre en la hoja de ruta de la compañía desde el último CES y las placas Vega de gama alta de la compañía se lanzaron en 2017.

Sabemos una cosa más sobre Navi hasta ahora: no copiará el enfoque innovador de Ryzen Threadripper para guardar múltiples chips en un chip, porque al hacerlo imita a CrossFire, y el soporte multi-GPU de los desarrolladores está moribundo en estos días.

¿E intel? Se viene hablando hace rato de las placas discretas de Intel.

Los planes anunciados de Chipzilla para sumergirse en el discreto mercado de GPU en 2020, contratando gurús de chips como Raja Koduri y Jim Keller para ayudar en el esfuerzo. CES 2019 es demasiado pronto para obtener detalles concretos del producto, pero podríamos comenzar a escuchar más información general sobre lo que veremos cuando las GPU “Xe” de Intel comiencen a enviarse.

PC: siempre cara y muchas veces ridícula

Cada año, los fabricantes de PC traen su hardware más grande, el más malo y el más poderoso al CES para establecer derechos de alarde. En el CES 2018, uno de nuestros favoritos fue el Acer Predator Orion 9000. Acer mostró el 9000 con un par de Nvidia GeForce GTX 1080Tis, pero dijo que también ofrecería la plataforma con cuatro tarjetas Radeon Vega.

Acer incluso integró un par de ruedas en el estuche para transportar la máquina de la parte de LAN a la de LAN. La opción quad-Vega nunca llegó a pasar, pero aún puedes comprar el Predator Orion 9000 por US$ 8.799.

No sabemos quién fabricará la PC más grande de este año, pero es una apuesta fácil que incluirá la tecnología RTX de trazado de rayos de Nvidia, así como el último chip Core i9 de Intel. ¿O tal vez un AMD Ryzen 2? Con RGB, por supuesto.

Televisores más brillantes e inteligentes: la enrollable 8K de LG

Se tarda uno o tres años, pero incluso los televisores a precios económicos se están volviendo lo suficientemente brillantes como para ofrecer buenas experiencias de alto rango dinámico (HDR). Esta tecnología se ha convertido en un elemento de casilla de verificación incluso para los modelos menos costosos, y como resultado veremos todos los sabores de HDR: Dolby Vision, HDR10, HDR10 +, Technicolor y HLG, que luchan por obtener los derechos de fanfarronear.

El resultado es que cualquier TV que valga la pena cubrir en el CES será compatible con HDR, pero los que desee comprar admitirán múltiples formatos HDR. Simplemente entienda que los formatos que admiten metadatos escena por escena, como Dolby Vision y HDR10+, son mejores que los formatos anteriores pero más comunes que envían todos los metadatos a la vez para un programa completo.

Y aunque hubo algunos televisores 8K repartidos por la sala de exposiciones del CES el año pasado, seguramente proliferarán este año, liderados por dos modelos 8K de LG. Ahora, por supuesto, Samsung ya ofrece el Q900 de 85 pulgadas a la venta, por el bajo precio de $ 15,000.

No importa que virtualmente no haya contenido del mundo real para aprovechar sus más de 33 millones de píxeles.

Si no díganselo a la TV de 8K con ruedas de 65 pulgadas de LG, que al parecer llegará al mercado este año.

About author

Juan Brodersen

De buenas historias vivimos, y nunca habrá como la de Nintendo. [Periodista. Editor en Clarín, redactor en Revista Brando y The Bubble] [Graduado de Filosofía (UBA - FFyL). Mag. Historia (UTDT)]