Quake 2 ahora se puede jugar con Ray Tracing en tiempo real gracias al mod ‘Q2VKPT’ y las GeForce RTX

0

Como todos ya bien sabemos, el renderizado en tiempo real por raytracing es el Santo Grial de desarrolladores de software y hardware desde que existen los gráficos en 3D, y sin lugar a dudas, la búsqueda también se extiende al mundo de los videojuegos, donde generación tras generación esperamos acercarnos cada vez más al fotorealismo.

Con la aparición de los RT Cores en las nuevas placas de video RTX, las posibilidades se expandieron en grande, ofreciendo reflejos y sombras basados en trazado de rayos para los triple A más modernos, aunque eso se encuentre muy lejos de lo que realmente significa renderizar todo por RTX. Pero las experimentaciones no se hicieron esperar, y es así como el equipo detrás de Q2VKPT se puso manos a la obra para poder aprovechar esta nueva tecnología y así representar todo el apartado visual de Quake 2 con Ray Tracing, y los resultados no son menos que espectaculares.

Q2VKPT es el primer juego que realmente renderiza todo por ray tracing, haciendo representaciones de luz directa, dispersión de luz, y reflejos, en superficies que reaccionan simulando físicas reales. Esto es posible gracias a la baja densidad poligonal de Quake 2, pero igualmente es algo digno de ver y admirar.

De acuerdo al equipo, este proyecto está apuntado a brindar detalles para la investigación de gráficos por computadora y la industria de los videojuegos, además de permitirle a los aficionados conocer cómo es realmente esta técnica de renderizado y cuáles son sus beneficios. El secreto de Q2VKPT no solo está en la simpleza de los modelos de nivel y personajes, sino también en técnicas de filtrado que hacen un seguimiento de la iluminación de las escenas para reutilizar la mayor cantidad de información posible de los cálculos del trazado de rayos, sin necesidad de procesar varias veces lo mismo.

Los desarrolladores aseguran que esta modificación permite jugar Quake 2 con Ray Tracing a 60 cuadros por segundo en una resolución de 1440p, y eso sin hacer uso de la tecnología DLSS de Nvidia, aunque es muy probable que eso nunca llegue, debido a que está atada a los drivers.

Quienes estén interesados en este mod, que requiere de la demo de Quake 2 o el juego completo, pueden descargarlo del repositorio de GitHub, y si buscan información más técnica, junto a un relato de los pasos de desarrollo, pueden ir al sitio oficial donde se ofrece información completa sobre el proyecto.

Fuente: pcmrace

About author

Gabriel Teruel

Dame una crowbar y salvaré el mundo, aunque solo si puedo superar la manía de apretar todos los botoncitos a ver que pasa. Hardware expertise lvl. 5