Sony revela los primeros detalles de la Playstation 5: el informe publicado en Wired

0

La próxima Playstation. Todas las miradas puestas allí: el núermo 5. Y ahora Wired, medio especializado en tecnología, reveló nuevos los primeros detalles que podemos catalogar como creíbles. Con una unidad de estado sólido y, retrocompatibilidad con la PlayStation 4, la PlayStation 5 “parece grande y mala”, explican, aunque no llegará este año.

Como se espera, la PlayStation 5 tendrá especificaciones más poderosas para satisfacer las necesidades de almacenamiento y gráficos para los juegos de próxima generación. La noticia más emocionante del informe de hoy es que la PlayStation 5 tendrá una unidad de estado sólido (SSD), una pieza de tecnología que puede acelerar dramáticamente los tiempos de carga entre zonas en los juegos y el tiempo de renderizado para entornos de juego.

Sony no reveló las especificaciones o el fabricante del SSD. Sin embargo, el arquitecto del sistema líder de PlayStation 5, Mark Cerny, dijo que su ancho de banda en bruto debería exceder al de lo que está disponible actualmente para PC. Según Wired:

Para demostrarlo, Cerny lanza una PS4 Pro con Spider-Man, una exclusiva de 2018 para PS4 en la que trabajó junto a Insomniac Games. . . En la televisión, Spidey se encuentra en una pequeña plaza. Cerny presiona un botón en el controlador, iniciando una pantalla intersticial de viaje rápido. Cuando Spidey reaparece en un lugar totalmente diferente en Manhattan, han transcurrido 15 segundos. Luego, Cerny hace lo mismo en un devkit de próxima generación conectado a un televisor diferente. (El devkit, una versión temprana de “baja velocidad”, está oculto en una gran torre de plata, sin componentes visibles). Lo que tomó 15 segundos ahora toma menos de uno: 0,8 segundos, para ser exactos. . .

En la consola de próxima generación, la cámara acelera la zona alta como si estuviera montada en un avión de combate. Periódicamente, Cerny detiene la acción para demostrar que el entorno circundante permanece perfectamente fresco.

Si te estás preguntando sobre la CPU y la GPU de PlayStation 5, también escuchamos esos detalles:

La consola de próxima generación de PlayStation cumple todos esos requisitos, comenzando con un chip AMD en el corazón del dispositivo. (Advertencia: sigue una sopa de letras). La CPU se basa en la tercera generación de la línea Ryzen de AMD y contiene ocho núcleos de la nueva microarquitectura Zen 2 de 7nm de la compañía. La GPU, una variante personalizada de la familia Navi de Radeon, admitirá el trazado de rayos, una técnica que modela el viaje de la luz para simular interacciones complejas en entornos 3D. Si bien el trazado de rayos es un elemento básico de los efectos visuales de Hollywood y está comenzando a introducirse en procesadores de gama alta de 10.000 dólares, ninguna consola de videojuegos ha podido administrarlo.

Las mejoras de audio serán un gran enfoque, continuó Wired. Mientras que el “trazado de rayos” se usa principalmente para gráficos, Cerny observa que puede tener beneficios de audio. “” Es todo lo mismo que tomar un rayo a través del medio ambiente “, dijo. Podría ayudar a los jugadores a escuchar pequeños y sutiles sonidos provenientes de enemigos que se esconden, por ejemplo. “Con la próxima consola, el sueño es mostrar cuán dramáticamente diferente puede ser la experiencia de audio cuando le aplicamos cantidades importantes de potencia de hardware”, dijo Cerny.

Cerny no dio más detalles sobre las capacidades de realidad virtual de PlayStation 5, pero observó que “la realidad virtual es muy importante para nosotros”, y agregó que el auricular PSVR actual funcionará con la próxima consola.

Los ejecutivos de Sony están evitando llamarlo “PlayStation 5, en lugar de preferir la próxima generación de consola “, aunque todos los modelos anteriores siguieron el mismo patrón de denominación. La PlayStation 4 fue lanzada en 2013, siete años después del lanzamiento de la PlayStation 3. En caso de que la PlayStation 5 sea lanzada en 2020, como hemos informado, también terminará siendo la consola principal de Sony durante siete años.

Mientras que Google, Microsoft y, hasta cierto punto, Sony han promovido servicios de transmisión de juegos de última hora, detalles concretos que confirman que la nueva consola de Sony reafirma que el modelo de poseer una caja para jugar juegos no desaparecerá en el corto plazo.

El informe completo de Wired, en epañol

A continuación, OnlyGames reproduce el contenido del artículo original de Wired, que puede leerse en inglés acá.

A MARK CERNY le gustaría quitar una cosa del camino en este momento: la consola de videojuegos que Sony ha dedicado a construir durante los últimos cuatro años no es una simple actualización.

Tendrías buenas razones para pensar lo contrario. Sony y Microsoft extendieron la generación actual de la consola a través de una actualización de medio ciclo, con las mini-secuelas de generación de Xbox One y PlayStation 4 (la Xbox One S y la PS4 Pro). “La pregunta clave”, dice Cerny, “es si la consola agrega otra capa al tipo de experiencias a las que ya tiene acceso, o si permite cambios fundamentales en lo que puede ser un juego”.

La respuesta, en este caso, es la última. Es por eso que estamos sentados aquí, escondidos en una sala de conferencias en la sede de Sony en Foster City, California, donde Cerny finalmente está detallando el funcionamiento interno de la consola que aún no tiene nombre y que reemplazará a la PS4.

Si la historia sirve de guía, a la larga se la denominará PlayStation 5. Por ahora, Cerny responde a esa pregunta, y muchas otras, con una sonrisa enigmática. La “consola de próxima generación”, como él lo menciona repetidamente, no llegará a las tiendas en ningún momento en 2019. Sin embargo, varios estudios han estado trabajando con ella, y Sony recientemente aceleró el despliegue de devkits para que los creadores de juegos Tendrá el tiempo que necesiten para adaptarse a sus capacidades.

Como lo hizo con la PS4, Cerny actuó como arquitecto principal de sistemas para el próximo sistema, integrando los deseos de los desarrolladores y sus propias esperanzas de juego en algo que es mucho más revolución que evolución. Para las más de 90 millones de personas que poseen PS4, esa es una buena noticia. Sony tiene una caja nueva.

Un cambio de generación verdadera tiende a incluir algunos ajustes fundamentales. La CPU y la GPU de una consola se vuelven más potentes, capaces de ofrecer fidelidad gráfica y efectos visuales inalcanzables anteriormente; memoria del sistema aumenta en tamaño y velocidad; y los archivos de juegos crecen para coincidir, lo que requiere descargas más grandes o medios físicos de mayor capacidad, como discos.

La consola de próxima generación de PlayStation cumple todos esos requisitos, comenzando con un chip AMD en el corazón del dispositivo. (Advertencia: sigue una sopa de letras). La CPU se basa en la tercera generación de la línea Ryzen de AMD y contiene ocho núcleos de la nueva microarquitectura Zen 2 de 7nm de la compañía. La GPU, una variante personalizada de la familia Navi de Radeon, admitirá el trazado de rayos, una técnica que modela el viaje de la luz para simular interacciones complejas en entornos 3D. Si bien el trazado de rayos es un elemento básico de los efectos visuales de Hollywood y está comenzando a introducirse en procesadores de gama alta de 10.000 dólares, ninguna consola de videojuegos ha podido administrarlo. Todavía.

Los beneficios inmediatos de Ray Tracing son en gran parte visuales. Debido a que imita la forma en que la luz rebota de un objeto a otro en una escena, las superficies reflectantes y las refracciones a través del vidrio o el líquido se pueden representar con mucha más precisión, incluso en tiempo real, lo que lleva a un realismo mejorado. Según Cerny, las aplicaciones van más allá de las implicaciones gráficas. “Si desea realizar pruebas para ver si el jugador puede escuchar ciertas fuentes de audio o si los enemigos pueden escuchar los pasos de los jugadores, el trazado de rayos es útil para eso”, dice. “Es todo lo mismo que tomar un rayo a través del medio ambiente”.

El chip AMD también incluye una unidad personalizada para audio 3D que Cerny piensa que redefinirá lo que el sonido puede hacer en un videojuego. “Como jugador”, dice, “ha sido un poco frustrante que el audio no haya cambiado demasiado entre PlayStation 3 y PlayStation 4. Con la próxima consola, el sueño es mostrar cuán radicalmente diferente puede ser la experiencia de audio cuando Le aplicamos importantes cantidades de potencia de hardware ”.

El resultado, dice Cerny, te hará sentir más inmerso en el juego a medida que los sonidos te lleguen desde arriba, desde atrás y desde un lado. Si bien el efecto no requerirá de hardware externo, funcionará a través de los altavoces del televisor y el sonido envolvente visual, él permite que el “estándar de oro” sea el audio de los auriculares.

Una de las palabras que usa Cerny para describir el audio puede ser familiar para aquellos que siguen la realidad virtual: presencia, esa sensación de existir dentro de un entorno simulado. Cuando lo menciona, le pregunto sobre PlayStation VR, el sistema periférico que ha vendido más de 4 millones de unidades desde su lanzamiento en 2016. Específicamente, pregunto si habrá un PSVR de próxima generación para acompañar esta próxima consola. “No voy a entrar en los detalles de nuestra estrategia de realidad virtual hoy”, dice, “más allá de decir que la realidad virtual es muy importante para nosotros y que el auricular PSVR actual es compatible con la nueva consola”.

Asi que. Nueva CPU, nueva GPU, la capacidad de ofrecer efectos visuales y de audio sin precedentes en un juego (y tal vez una secuela de PSVR en algún momento). Eso es genial, pero hay algo más que emociona a Cerny aún más. Algo que él llama “un verdadero cambio de juego”, algo que más que cualquier otra cosa es “la clave para la próxima generación”. Es un disco duro.

EL MÁS GRANDE El juego que se obtuvo el año pasado, Red Dead Redemption 2 llegó a los 99 gigabytes de ahorcamiento de caballos para la PS4, cuanto más se tarda en hacer casi todo. Las pantallas de carga pueden durar minutos mientras el juego extrae lo que necesita del disco duro. Lo mismo ocurre con el “viaje rápido”, cuando los personajes se transportan entre puntos remotos dentro de un mundo de juego. Incluso abrir una puerta puede demorar más de un minuto, dependiendo de lo que haya al otro lado y de la cantidad de datos que necesite cargar el juego. A partir de otoño de 2015, cuando Cerny comenzó a hablar con los desarrolladores sobre lo que desearían de la próxima generación, lo escuchó una y otra vez: sé que es imposible, pero ¿podemos tener un SSD?

Las unidades de estado sólido han estado disponibles en computadoras portátiles de bajo costo durante más de una década, y tanto la Xbox One como la PS4 ofrecen SSD externos que afirman mejorar los tiempos de carga. Pero no todos los SSD se crean por igual. Como señala Cerny, “tengo un SSD en mi computadora portátil, y cuando quiero cambiar de Excel a Word, puedo esperar 15 segundos”. Lo que está integrado en la consola de próxima generación de Sony es algo más especializado.

Para demostrarlo, Cerny lanza una PS4 Pro con Spider-Man, una exclusiva de 2018 para PS4 en la que trabajó junto a Insomniac Games. (No es solo un arquitecto de sistemas; Cerny creó el clásico de arcade Marble Madness cuando tenía 19 años y estaba muy involucrado con las franquicias de PlayStation y PS2 como Crash Bandicoot, Spyro the Dragon, y Ratchet and Clank). En la televisión, Spidey está de pie Una pequeña plaza. Cerny presiona un botón en el controlador, iniciando una pantalla intersticial de viaje rápido. Cuando Spidey reaparece en un lugar totalmente diferente en Manhattan, han transcurrido 15 segundos. Luego, Cerny hace lo mismo en un devkit de próxima generación conectado a un televisor diferente. (El devkit, una versión temprana de “baja velocidad”, está oculto en una gran torre de plata, sin componentes visibles). Lo que tomó 15 segundos ahora toma menos de uno: 0,8 segundos, para ser exactos.

Esa es solo una consecuencia de un SSD. También está la velocidad con la que se puede representar un mundo y, por lo tanto, la velocidad con la que un personaje puede moverse a través de ese mundo. Cerny ejecuta una demostración similar de dos consolas, esta vez con la cámara subiendo por una de las avenidas de Midtown. En la PS4 original, la cámara se mueve aproximadamente a la velocidad que Spidey alcanza mientras se desliza por la red. “No importa qué tan encendido te pongas como Spider-Man, nunca puedes ir más rápido que esto”, dice Cerny, “porque eso es simplemente lo rápido que podemos sacar los datos del disco duro”. En la consola de próxima generación, la cámara acelera la zona alta como si estuviera montada en un avión de combate. Periódicamente, Cerny detiene la acción para demostrar que el entorno circundante permanece perfectamente fresco. (Si bien la consola de próxima generación admitirá gráficos de 8K, los televisores que lo ofrecen son pocos y distantes entre sí, por lo que estamos usando un televisor 4K).

Lo que los desarrolladores podrán hacer es una pregunta que Cerny aún no puede responder, porque los desarrolladores aún lo están resolviendo, pero él ve que el SSD está desbloqueando una era completamente nueva, una que altera los mismos tropos que se han convertido en el cimiento de los juegos de azar. “Estamos muy acostumbrados a volar logotipos al inicio del juego y pantallas con una gran cantidad de gráficos”, dice, “incluso cosas como lobbies multijugador y procesos de carga detallados intencionalmente, porque no quieres que los jugadores solo estén esperando. ”

En este momento, Sony no se ocupará de los detalles exactos de la unidad SSD (quién la fabrica, ya sea que utilice el nuevo estándar PCIe 4.0), pero Cerny afirma que tiene un ancho de banda en bruto superior al de cualquier unidad SSD disponible para PC. Eso no es todo. “La velocidad de lectura en bruto es importante”, dice Cerny, “pero también lo son los detalles de los mecanismos de E / S [entrada / salida] y la pila de software que colocamos sobre ellos. Conseguí una PlayStation 4 Pro y luego puse un SSD que costaba tanto como la PlayStation 4 Pro; podría ser un tercio más rápido “. A diferencia de 19 veces más rápido para la consola de la próxima generación, a juzgar por el rápido demostración de viaje

Como habrás notado, esto es todo lo que se habla de hardware. Cerny no está lista para hablar sobre servicios u otras funciones, por no hablar de los juegos y el precio, y tampoco lo está nadie en Sony. Tampoco escuchará mucho sobre la consola en el E3 en junio; por primera vez, Sony no llevará a cabo un discurso en el programa anual de juegos. Pero algunas cosas más salen a la luz durante el curso de nuestra conversación. Por ejemplo, la consola de próxima generación seguirá aceptando medios físicos; no será una máquina de descarga solamente. Debido a que se basa en parte en la arquitectura de la PS4, también será compatible con los juegos para esa consola. Como en muchas otras transiciones generacionales, esta será suave, con numerosos juegos nuevos que se lanzarán tanto para PS4 como para la consola de próxima generación. (Donde aún no se confirma el próximo título de Hideo Kojima, Death Stranding, ese proceso aún no se ha confirmado. Cuando se le preguntó, un portavoz en la sala repitió que el juego se lanzaría para PS4, pero la sonrisa de Cerny y la pausa embarazada invitan a especularse de que en realidad será una lanzamiento de dos plataformas.)

El aspecto de los juegos en un año o dos, y mucho menos en 10, es una cuestión de debate. Los juegos de Battle-royale han reformado las experiencias multijugador; La realidad aumentada se casa con lo fantástico y lo real en formas sin precedentes. Google está liderando una carga lejos de las consolas tradicionales al lanzar un servicio de juegos en la nube, Stadia, más adelante este año. La próxima versión de Microsoft de la Xbox presumiblemente integrará los juegos en la nube también para permitir que las personas jueguen juegos de Xbox en múltiples dispositivos. Los planes de Sony a este respecto aún no están claros: es una de las muchas cosas en las que Cerny se está quedando en silencio, diciendo solo que “somos pioneros de los juegos en la nube, y nuestra visión debería ser clara a medida que nos dirigimos hacia el lanzamiento”, pero es difícil pensar No habrá más noticias en ese frente.

Por ahora, está la sala de estar. Es donde se ha sentado la PlayStation durante cuatro generaciones, y seguirá estando al menos una generación más.

 

About author

Juan Brodersen

De buenas historias vivimos, y nunca habrá como la de Nintendo. [Periodista. Editor en Clarín, redactor en Revista Brando y The Bubble] [Graduado de Filosofía (UBA - FFyL). Mag. Historia (UTDT)]