Liga Latinoamerica de LOL: Javier España, de Riot Games, asegura que será una final “muy metódica”

0
El argentino, quien se desempeña desde hace cinco años como Esports Content Manager de Riot Games para Latinoamérica, dialogó en exclusivo con OnlyGames en las horas previas a la final de la Liga Movistar en Talcahuano, Chile. 

─¿Cómo viste el torneo que hicieron Isurus Gaming y All Kight? 

Creo que no hay dudas respecto a que Isurus y All Knights han sido los dos mejores equipos, no sólo de este Clausura sino en el año desde mi punto de vista.

─¿Considerás que hicieron los méritos para ser finalistas?

En particular en el Clausura dominaron y terminaron primeros en la fase de grupos, para luego ganar 3-1 a sus rivales en semifinales, y en el Apertura jugaron una semifinal de infarto que para muchos fue “la final adelantada”, así que no me caben dudas que son los dos mejores equipos que podríamos tener en esta final.

─ ¿Cómo pensás que se jugará esta final?

─ Creo que será muy metódica, ya que por primera vez en la historia de la competencia no hay un claro favorito. Pero si tengo que decir un resultado pienso que Isurus Gaming ganará 3 a 2.

─¿Por qué la final en Talcahuano?

Hay muchísimos factores a la hora de decidir una locación, desde disponibilidad del venue hasta la factibilidad técnica y el interés de los sponsors y lugar para que estemos allí. Luego de tener una exitosa final en Colombia, al norte de Latinoamérica, Talcahuano nos ofreció las mejores condiciones en estos sentidos. Por otro lado en el sur de Chile tenemos muchísimos jugadores que no visitamos hace 2 años, y creemos que es un gran momento para hacerlo.

[FINAL] Liga Latinoamérica de League of Legeneds: Isurus Gaming y All Knigths luchan por llegar a Worlds 2019

─¿Se vienen cambios en la próxima Liga Latinoamericana de LoL?

En estos momentos estamos totalmente concentrados en la final entre Isurus y All Knights, luego de finalizado el Clausura haremos una evaluación del año y revisaremos lo que se hizo bien, mal y las cosas que podemos mejorar. Como equipo tomaremos la mejor decisión y la comunicaremos como siempre hemos hecho más cerca de fin de año.

─Hablando de League of Legends, ¿qué te pareció Teamfight tactics? 

Me encanta Teamfight Tactics, la verdad es que disfruto mucho de jugarlo y lo siento como una alternativa muy fresca.

─¿Pero lo ves como un futuro esport?

En cuanto a si puede o no ser un esports, nosotros como Riot solemos dejar que la gente nos hable y escucharlos. Cuando lanzamos League of Legends la misma gente comenzó a hacer torneos y vimos que trabajar esports era sin dudas un camino que el fanático quería que tomemos, si con TFT sucede lo mismo lo evaluaremos en su momento adecuado, por ahora sólo disfrutamos de horas de diversión.

─¿Qué esperás del próximo World 2019 en su regreso a Europa?

Siendo que venimos de un año y medio donde Corea no se ha consagrado como campeón (RNG en MSI 2018, IG en MSI 2018 y G2 en MSI 2019) siento que hay que estar con miedo de lo que puedan traer, pero también creo que los grandes favoritos serán los locales europeos, sobre todo viendo el nivel y el crecimiento que ha mostrado su liga (LEC). Personalmente también me entusiasma mucho la franja horaria, ya que los dos años anteriores el Mundial se había realizado en Asia y los horarios de transmisión eran complicados para nosotros en Latinoamérica. Hoy con estos horarios más por la mañana y tarde, creo que el fanático le dedicará mucho más tiempo y tendremos un gran Mundial.

Te vimos en la Liga Máster Flow, ¿qué te pareció el nivel de la final, no solo en la competencia misma si no también en la organización? ¿Qué jugadores te causaron una buena impresión?

La verdad es que el trabajo de nuestro partner LVP en la Final de Argentina, e incluso en sus otras finales en Latinoamérica, ha sido excelente. Ver el Estadio Obras repleto de gente hinchado por sus equipos de esports fue fantástico, especialmente pensando que la última vez que estuve allí fue para ver a mi Peñarol jugar básquet frente al local. Sólo veo que esto sigue creciendo y el trabajo de la LVP en Argentina está cementando una liga competitiva y fuerte, que permite nutrir de talento a todos los equipos. Ellos son parte esencial del desarrollo de la región y estos eventos sólo demuestran que estamos por el camino correcto.
About author

Hernán Mármol

Desde 1986 despuntando el vicio por los fichines. Playland, Sacoa y Fascination fueron mi Jardín de Infantes; la Primaria la hice con el Dinacom y el Family Game; la Secundaria se dividió entre Sega Megadrive y PC. Hoy, la PlayStation 4 es mi mujer y Xbox One, mi amante. Un fundamentalista de los esports.