You Died: Demon’s Souls Remake genera polémica porque no tiene modos de dificultad

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Demon’s Souls Remake es uno de los juegos más esperados de Playstation 5. La remake del juego de PS3 es, a fin de cuentas, una mejora y una nueva oportunidad para jugarlo para muchos a los que les pasó de largo. Pero este viernes generó polémica porque se supo que no tendrá grados de dificultad. Y si hay algo que todo Soulslike tiene que tener, eso son niveles de dificultad.

Si bien el aspecto técnico ha disfrutado de un espectacular lavado de cara, lo cierto es que hay algunas cuestiones que han permanecido sin cambios: que no ofrezca modos de dificultad avivó el debate.

Los juegos de FromSoftware son característicos por su desafiante propuesta, donde los jugadores no pueden lanzarse como pollos sin cabeza a por sus enemigos porque lo más probable es que se encuentren con una bonita pantalla que rece: “Has muerto”.

Hace falta abordar las diferentes situaciones con una visión estratégica y técnica, para poder plantar cara a los poderosos y retorcidos enemigos de sus juegos. Cuando se lanzó el anterior juego del estudio el año pasado, Sekiro: Shadows Die Twice, también asistimos al debate de la accesibilidad y la dificultad en los videojuegos: una discusión que generó incluso algún que otro meme.

Los medios y la prensa especializada están avisando ya de que Demon’s Souls carece de modos de dificultad, algo que no ha gustado al sector de la comunidad de jugadores que defiende que los videojuegos deberían ser accesibles para todo el mundo, apuntando que la dificultad no debería ser una barrera. Sin embargo, el estudio de desarrollo encargado del remake de Demon’s Souls, Blueopoint, tenía como objetivo mantenerse fiel a la esencia del juego original: “Es muy importante que nos aseguremos de ser fieles a la visión del creador original”, dijo el director creativo Gavin Moore en una entrevista concedida a Famitsu (vía Eurogamer).

Los jugadores, ¿en contra?

“Normalmente estoy 100% a favor de los modos de dificultad accesibles pero NO en la saga Souls, cuya esencia es la superación de obstáculos que parecen imposibles y no rendirse. Jugad a otros juegos”, apunta @Eric_Lostie, que ha recibido la siguiente respuesta de parte de @Baingbang1: “¿Por que no dar la oportunidad a las personas que quieren disfrutar del ambiente, la historia y del universo Soul pero que no tienen la habilidad, tiempo o simplemente no son amantes de retos tan extremos? Es que no entiendo a los puristas de esta saga de verdad”.

“No veo problema en que haya un selector de dificultad”, sostiene @Player1551. “La accesibilidad no hace daño a nadie; si quieres que sea difícil lo pones en difícil y si no en fácil. No todos son “hardcore gamers” y quieren jugar al juego pero la dificultad les supone una barrera”. A su vez, otras opiniones esgrimen lo siguiente: “Deberíamos decir que Bluepoint decidió hacer el remake igualito al original, sin agregarle ni quitarle nada, puesto que la idea original del creador es todo. Si queremos pedir más accesibilidad deberíamos hacerlo con los juegos nuevos”, apunta @JKennylj84.

Demon’s Souls Remake ha eliminado también algunos de los errores técnicos que caracterizaron al juego original, aunque se han mantenido aquellos que fueron bien recibidos por los jugadores. Señalar también que el título integra la retroalimentación háptica y los gatillos adaptativos del mando DualSense, por lo que podemos esperar que la experiencia del combate sea todavía más inmersivo. Os recordamos que estará disponible el próximo mes de noviembre en PS5.

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Juan Brodersen

De buenas historias vivimos, y nunca habrá como la de Nintendo. [Periodista. Editor en Clarín, redactor en Revista Brando y The Bubble] [Graduado de Filosofía (UBA - FFyL). Mag. Historia (UTDT)]