Murió John Madden, el ícono del Fútbol Americano que se convirtió en marca registrada de los videojuegos

0

La clásica saga de videjuegos de Fútbol Americano de Electronic Arts está de luto. John Madden, el mismo que con su apellido marcó una era en los títulos del deporte más popular de los Estados Unidos, falleció en la mañana de este martes a sus 85 años de edad.

Su carrera deportiva lo tuvo emparentado a los Oakland Raiders, con quienes logró siete juegos por el título de la AFC además de haber ganado el SuperBowl en 1976. Posteriormente también se convirtió en uno de los entrenadores más exitosos de la NFL, alcanzando un porcentaje de victorias del .759 con más de 100 juegos.

A los 42 años, Madden se retiró para convertirse en locutor oficial de la NFL, y sus contribuciones hacia este deporte fueron verdaderamente significativas. No solo ayudó a los fanáticos del fútbol americano a comprender cómo funciona un telestrator, sino que también se convirtió en el rostro oficial de los videojuegos de Madden NFL Football y fue autor de muchos libros considerados como best-sellers.

El apellido que marcó los videojuegos de Fútbol Americano

Tras el primero de los juegos, llamado John Madden Football, que salió en exclusivo para MS-DOS; la década del noventa estuvo marcado por la Guerra de Consolas especialmente entre el Sega Genesis y el Super Nintendo. Justamente aquel título terminó de inclinar la balanza en favor de Sega al vender 400 mil copias, lo que ayudó a que tuviera buena parte del mercado en Estados Unidos
.

La versión de John Madden Football 93 para Super Nintendo.

Otro dato a tener en cuenta fue su llegada a Electronic Arts. Cuando la editora estadounidense se volvió una compañía pública decidió venderle acciones a John Madden como parte del pago por usar su imagen en el juego de Futbol Americano, detalle que el exentrenador rechazó. Hasta la fecha, el también miembro del Salón de la Fama se arrepiente de dicha decisión.

Actualmente, la franquicia Madden seguirá formando parte del universo de los videojuegos hasta 2026, según un acuerdo que trascendió entre EA y Jhon Madden

Los propietarios de la NFL aprobaron en mayo del 2020 una extensión de su acuerdo con Electronic Arts, continuando una relación que se mantiene vigente durante 30 años. El mismo también fue aprobado recientemente por la Asociación de Jugadores de la NFL.

 

About author

Hernán Mármol

Desde 1986 despuntando el vicio por los fichines. Playland, Sacoa y Fascination fueron mi Jardín de Infantes; la Primaria la hice con el Dinacom y el Family Game; la Secundaria se dividió entre Sega Megadrive y PC. Hoy, la PlayStation 4 es mi mujer y Xbox One, mi amante. Un fundamentalista de los esports.