VALORANT Champions: Vivo Keyd podría recibir la revocación de la sanción por el uso de un exploit

0

Después de la sanción aplicada a Vivo Keyd por el uso de exploit en el partido contra Acend en VALORANT Champions, los brasileños podrían correr con la misma suerte en caso que Riot Games revierta la decisión en su contra.

Este sábado por la mañana, la desarrolladora declaró que retrasaría los enfrentamientos entre Vikings vs. Gambit y Team Liquid vs. Sentinels para una “deliberación adicional”. Si se revierte la punición de Vivo Keyd, el equipo jugará contra Team Envy este sábado. Sin embargo, si se mantiene la decisión, el equipo jugará una serie eliminatoria contra el X10 Crit el lunes (6).

Polémica en Berlín

El viernes, Riot emitió un comunicado afirmando que durante el mapa Breeze de la serie contra Acend, el jugador brasileño Jonathan “JhoW” Gloria violó una de las reglas de la Política de Competencia Global de VALORANT, usando una ubicación para la cámara de Cypher que “viola el propósito del diseño de VALORANT”.

Según la empresa, JhoW usó el exploit de la cámara de Cypher en seis rondas del partido, que fueron tomadas de Vivo Keyd y otorgadas a Acend, lo que resultó en una puntuación final de Acend 12 x 9 Vivo Keyd por “tener en cuenta el impacto económico” en el round.

Con el marcador ajustado, la victoria en el debut se la quitó a la organización brasileña y se la concedió a los europeos. La decisión, sin embargo, generó una ola de manifestaciones en las redes sociales, cuyo hastag #justiceforkeyd llegó a los trending topics de Twitter en Brasil y motivó la manifestación de personalidades de otros competitivos, como Gaules, y algunos jugadores de League of Legends.

JhoW habló poco después del incidente y declaró que la decisión de Riot Games era “indudable”. “Realmente no era la intención y ganaríamos la serie incluso con la cámara en el bolsillo. Nuestro plan de ganar todos los partidos no ha cambiado todavía”, escribió el player de VK.

El head coach de KRÜ, Rodrigo “Onur” Dalmagro, también se manifestó sobre la sanción, que consideró “injusta” contra los brasileños.

“Los admins deberían haber detectado el exploit en ese mismo momento, retroceder el round usando el cronobreak y dar una advertencia a VK. No impacto en la victoria y la sanción en mi opinión es desproporcionada”, dijo Onur.

Qué es un exploit

Como Riot Games justificó en un comunicado, la ubicación de la cámara permitió a JhoW, jugando de Cypher, ver a través de la parte posterior de una pequeña textura de mapa que estaba destinada a bloquear la vista del player. Desde una perspectiva opuesta en el otro lado de la textura del mapa, la textura es sólida y bloquea la vista de la cámara de Cypher.

La cámara en cuestión empleada por el brasileño incluía una vista de un solo lado en la parte posterior de la textura del mapa que JhoW debería haber entendido como involuntaria, dijo Riot.

“Si el jugador o el equipo no está seguro de si la ubicación de la cámara se ha considerado un exploit, la política de competencia global de VALORANT explica que el equipo tiene la oportunidad de ponerse en contacto con el árbitro para determinar si el uso de la cámara de Cypher se consideró un exploit. Vivo Keyd no lo hizo”, justificó la nota a la comunidad.

Debido a ver una ubicación tan crítica en el mapa, el exploit de la cámara de Cypher proporcionó “información que es extremadamente valiosa sin importar si la cámara realmente ve a los jugadores del equipo contrario”, según Riot.

“Saber que el equipo contrario aún no ha decidido ir al sitio A es una información fundamental que puede decidir el resultado de la ronda y no requiere que veas a los jugadores del equipo contrario”, ejemplificó la empresa al señalar que el partido sólo es interrumpido por los oficiales de VALORANT Champions si “un exploit es claro y evidente, o denunciado por un equipo participante”, lo que no sucedió en ese enfrentamiento.

About author

Lauriane Agnolin

Periodista brasileña que adoptó el español como idioma oficial.