Juan Cyterszpiler, co-owner de Isurus Gaming: “Teníamos que volver a nuestra esencia”

0

Se ha manchado mucho la imagen de Isurus en estos últimos años”, dijo, categórico, Juan Cyterszpiler en las primeras frases de la charla de más de 20 minutos que tuvo con OnlyGames. Esto, con todo, nada tiene que ver con los jugadores o posibles conflictos internos, ya que la organización parece estar ilesa de los escándalos que han fracturado la imagen de muchos equipos la temporada pasada en la LLA. El storytelling, o la narrativa, creada sobre la base de los resultados del Tiburón “hizo que se perdiera el foco de lo que realmente es el equipo”, aclaró el co-owner.

Y fue justamente por eso, dice Juan, que se colocó en el centro de la mesa un rescate a la esencia del equipo cuando se empezó a discutir el roster para la temporada 2022 tras la caida en los playoffs ante Furious Gaming en el Clausura. “Una de las primeras prioridades era que Isurus tenía que volver a su esencia y demonstrar porque somos el más grande de Latinoamerica. Los jugadores que vienen acá vienen con ganas de reivindicarse primero a ellos mismos y llevarnos a lo más alto con este fuego sagrado de hambre de gloria y profesionalismo”, señaló. 

Esta identidad mencionada por él se fusiona con el simbolismo también presente en un nombre: Ali “Seiya” Bracamontes. El mid laner mexicano, a quien Cyterszpiler cita refiriéndose como un “Maradona del LoL latinoamericano” por su historial de título y peso en la escena competitiva continental, firmó la renovación de contrato para vestir la camiseta azul del Tibu por el sexto split consecutivo.

“Es el más ganador, entonces una de las cosas que espero poder lograr es ir al Mundial y que en México, con su gente, pueda devolverle la alegría a todos”, afirmó Juan, cuya voz indica un cariño fraterno por el jugador. “La idea de continuidad fue muy simple. Fuimos a comer y le preguntamos qué proyecto tenía y nos dijo que se quedaría. Seiya es una persona que ve más allá de lo económico“, remarcó el co-owner defendiendo al carrilero central de las críticas sufridas en el último año: “No se le da el reconocimiento que se merece, se lo critica porque por ahí no van los resultados que esperan, pero es un jugador que siempre ha respondido“, sostuvo. 

Los esports son un lugar donde se tiene la oportunidad de tener una voz

En este pulso de los orígenes de la organización argentina, Markus “Ukkyr” Leuemberger volvió a encabezar el staff junto al portugués Nuno “Nunu” Rema luego de dejar Isurus en 2018. “Hemos tenido a un gran coach como Yeti y hemos logrado historia con él. Tomamos la decisión de buscar la identidad nuestra arrancando de la base“, contó Cyterszpiler y agregó: “Ukkyr quería volver a su casa”.

Y fue desde esta misma base que se buscó una joya tallada por el Academy del Tiburón para dominar la selva de Summoner’s Rift durante los partidos oficiales. Ignacio “Follow” Anderson se reencontró con el equipo luego de ascender a la LLA junto con los también argentinos de Globant Emerald Team. “Yo siempre digo que los esports son un lugar donde se tiene la oportunidad de tener una voz y ser escuchado. Me permite ser alguien. Son jugadores que se vienen rompiendo el alma incondicionalmente para ser escuchados y demostrar que estan donde se merecen”, aseveró Juan. 

Imports

En una coincidente, y curiosa, ventana cruzada que abrió el traspaso de Yeti y del support suplente Shu Hari al recién ascendido Team Aze, fue en el As que Isurus absorbió a dos players insígnia de la campaña invicta que le dio acceso a la LLA a la organización mexicana para cerrar su alineación para el Apertura 2022.

Además del head coach Ukkyr, al que Juan hace referencia, y del ad carry Omar “Gavotto” Gavotto, el top laner surcoreano Kang “ADD” Geon-mo se une a su compatriota Son “Jelly” Ho-gyeong, que permanece en la escuadra del Tibu como support, para “apuntar en las competencias internacionales y poder marcar la diferencia”, según consideró el co-owner de Isurus. “Con jugadores de este calibre que estamos trayendo, creemos que nos va a poder potenciar muchísimo más”, certificó Juan. 

Abogando en favor de la incorporación de imports, no solo para favorecer la internacionalización del equipo sino también de la propia liga, Cyterszpiler apunta a un entendimiento de los esports como “globales”. “Poder dar esta oportunidad a gente de otras regiones no puede verse como una mediocridad, sino una posibilidad de potenciarla. Hay que tener un poco más de respeto con eso porque como nosotros festejamos que un latinoamericano vaya a jugar a otra región tenemos que celebrar que grandes regiones también vengan a jugar a la nuestra”, afirmó el argentino y añadió: “Si no se están formando talentos también tiene que ver como varios factores y que hay que hacer una mea culpa también de ese lado y no echarle la culpa solamente a los jugadores o a los clubes por eso”. 

 

About author

Lauriane Agnolin

Periodista brasileña que adoptó el español como idioma oficial.