“Injusta y parcial”: el duro comuniciado de KRÜ Esports tras la sanción a Keznit

0

Poco después de la publicación de la punición para el jugador de VALORANT, Angelo “keznit” Mori, KRÜ Esports publicó un duro comunicado calificando la sanción aplicada al chileno como “injusta y parcial” luego de las acusaciones de racismo realizadas por los brasileños de Gamelanders durante un entrenamiento.

Durante la investigación interna abierta por Riot Games, se analizaron materiales recientes y antiguos, así como entrevistas con jugadores y miembros del staff involucrados en la polémica, y, según las conclusiones, el jugador no habría cometido ningún acto de injuria racial, sino conducta antideportiva.

“Todo el material disponible fue evaluado por Riot Central y, a través del comunicado, quedó confirmado que nuestro jugador no cometió actos de racismo“, remarcó la organización del Kun Agüero.

Al considerar que el jugador chileno violó la regla 7.1.2, que establece los Altos Estándares del competitivo, la desarrolladora aplicó la sanción de un juego a Keznit, quien no competirá en la serie contra Leviatán este sábado.

“Nuestro jugador sufrió insultos, amenazas, discriminación y fue objeto de una persecución mediática. La decisión final no contempla todas estas situaciones de un organismo que debería ser ecuánime“, afirmó KRÜ mencionando, además, que la repercusión mediática del caso afectó al equipo completo en su preparación ante la imposibilidad de coordinar entrenamientos con la región de Brasil.

La sanción fue desigual perjudicando a nuestro equipo en un momento clave de la competencia como lo es la disputa de un cupo para el regional en México”, señaló el comunicado.

También a través de una nota, Gamelanders comentó sobre el caso afirmando que está orientando a los atletas y miembros cuerpo técnico para “evitar problemas y evolucionar hacia la construcción de un ecosistema donde todas las regiones puedan vivir juntas de manera saludable y libre de conflictos”.

“Les recordamos que el racismo no es una broma, no es un llanto de quien recibe la ofensa y no es un desliz momentáneo. El racismo es un crimen. Que a partir de ahora, la comunidad y Riot estarán más atentos a las actitudes de odio y que serán amonestados con castigos dentro de las reglas de la desarrolladora o entendidos como delito, que es el caso del racismo. De esa manera podemos combatir las malas actitudes“, recalcó la organización brasileña.

Keznit jugó en todos los torneos domésticos e internacionales con KRÜ el año pasado. Foto: Riot Games

Repercusión

La decisión de la punición unilateral enfureció a la comunidad latina, que también considera antideportiva la conducta del head coach de Gamelanders, shaW, y del jugador dgzin. El brasileño, que expuso las conversaciones señaladas como insultos raciales, comparó a Keznit con una gallina personaje de una animación.

En Twitter, dgzin contrarrestó los mensajes enviados por los fans latinos. “Los muchachos creen que me van a poner triste llamándome un montón de nombres. Se olvidaron de dónde vengo. Ridículos”, escribió el player brasileño.

Además de Keznit, Mazino también se pronunció sobre la sanción al compañero de equipo. “Un día antes de un partido tan importante nos lo comunican. Totalmente injusto por donde se vea“, dijo.

“Repudio completamente la decisión tomada por Riot Central por varios motivos. El 1ero es que si Keznit era encontrado culpable de racismo (lo cual no fue así) debería haber recibido una sanción grave, no se entiende la sanción por 1 serie realmente”, defendió el head coach de KRÜ, Betony.

Cuestionada por OnlyGames sobre por qué los discursos de los brasileños no son considerados tóxicos y, por lo tanto, también sujetos a sanción, la oficina de prensa de Riot Games Brasil se limitó a decir que el documento que contiene la punición a Keznit fue el único comunicado oficial hasta el momento y, de haber alguna actualización sobre una aplicación de penalidad a Gamelanders, se informaría al reportaje.

About author

Lauriane Agnolin

Periodista brasileña que adoptó el español como idioma oficial.