Jean-Pierre Cecillon de Kingston: “La expectativa es que DDR5 sea la tecnología dominante en el mundo”

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En el mundo del hardware para computadoras, Kingston se ha caracterizado a lo largo de sus 34 años como uno de los referentes de la industria. Tras la pandemia de coronavirus que impulsó las ventas en lo que respecta a tecnología, la compañía se encuentra con un escenario diferente a nivel mundial atravesado por la guerra entre Ucrania y Rusia, mientras que a nivel local los índices de inflación treparon al 7% mensual.

En este contexto, OnlyGames dialogó con Jean-Pierre Cecillon, Regional Manager de Kingston en Latinoamérica, quien estuvo presente en la primera edición de Gamergy que se realizó recientemente en Tecnópolis.

¿Cómo viviste la primera jornada de Gamergy en Argentina?

— La verdad que fue una buena sorpresa que el primer semestre tenga un evento de esta envergadura, ya que la propuesta en los últimos años era con un solo evento en la segunda mitad del año. Así que otro en la primera mitad creo que equilibra bien las cosas, nos permite estar más cerca de los gamers y más cerca de la comunidad en dos momentos diferentes del año, con lo cual yo creo que es un win win para todos en ese sentido. Como primeras horas es interesante ver como una propuesta distinta no más centrada en el esports, más centrada en los equipos profesionales. Lo vemos con mucha satisfacción, como una nueva apuesta, y creo que de verdad el mercado alcanza y da para esos dos eventos.

Hablando del mercado, ¿qué análisis podés hacer luego de dos años de pandemia con un boom impresionante en cuanto a la demanda de productos?

— Obviamente la barra se fue a niveles altísimos. De hecho, en 2021, batimos nuestro récord histórico de ventas no sólo en gamer, pero en todos los productos. Nosotros llegamos a superar el año 2010 que quedaba ahí resistiendo como el principal año de ventas de Kingston en Argentina. En 2021, un poco fruto de la pandemia y otro poco de la situación económica, donde la salida es obviamente gira el dinero; la plata pierde valor muy rápido, por lo tanto una de las salidas que encuentra la gente cuando tiene dinero es consumir, comprar un producto porque al día siguiente puede costar más caro. Entonces esa realidad y esa gimnasia que existe en el país con la inflación termina favoreciendo el consumo.

— ¿Qué productos fueron los más vendidos?

— En algunos productos que no son tan ligados al gaming, como por ejemplo la línea Flash, sí estamos creciendo. Eso es un poco el resultado de la presencialidad, es un poco el péndulo. Lo que venía castigado durante la pandemia por el encierro por loock down, por menos viaje, por la falta presencialidad… Esto se favorece ahora que es la línea Flash.

¿Qué proyección podés hacer entonces en cuanto al consumo?

— Va a ser difícil repetir el 2021. Veo mucha gente, incluso no solamente adentro de Kingston, que firma un empate. Ahora había mucha gente ya el 30 de diciembre preguntando  cuál es tu previsión para el 2022, y si es el empate firmó. Entonces es un poco temprano todavía para hacer un análisis. La línea gamer obviamente tiene, como dicen, ese desafío porque fue muy favorecida en 2020 y 2021. Creo que todos estaremos satisfechos si nos podemos acercar a los números del año pasado. Es un es un desafío bastante difícil, pero bueno tenemos tenemos conqué. La línea está creciendo, tenemos más productos, más part numbers. Estamos apostando también en nuestra línea SSD con más productos, así que veremos más adelante.

Candelaria Álvarez, marketing de Kingston. también estuvo presente en Gamergy.

¿Cuáles son los productos más buscados por los usuarios argentinos?

—Hoy es un fenómeno digamos que para todo el mundo, no solo en argentina, obviamente, que dentro de lo que es los productos de Kingston destaque el SSD. Hay un crecimiento digamos natural en su adopción. Cada vez más el SSD avanza sobre el disco rígido, es cada vez más conocido del público grande y la nueva tendencia en nuestra apuesta hoy ya es incluirlo e ir abandonando de a poco los modelos SATA para pasar a los NVMe. Nosotros queremos cerrar el año con una participación NVMe superior a 30% del volumen total y, obviamente, es una cuestión de performance.

¿Por qué crees que buscan esta clase de unidades de almacenamiento?

—El que se acostumbró con el SATA, que ya era mucho más veloz que un disco tradicional, al ver NVMe que arranca en cuatro veces más que un SATA es una diferencia muy importante. Creo que es una una apuesta de la industria en general y obviamente de Kingston. Nosotros tenemos un producto clave para ese crecimiento que es el Nv1 que para la segunda mitad del año incluso va a evolucionar hacia un nuevo producto que será el Nv2. Son productos que le dan al usuario la posibilidad de tener performance a un precio muy agresivo. Hoy los productos Nv1 cuestan básicamente lo mismo que nuestros discos SATA de entrada, y eso es muy positivo porque permite a los usuarios seguir mejorando en términos de performance.

¿Esta apuesta agresiva por los discos NVMe es una idea de la compañía por demanda del público o es porque la tecnología tiene que migrar masivamente hace otro estandar?

—De nuestro lado, obviamente, forzar el uso de NVMe es un plan estratégico de Kingston, pero podríamos decir que es la forma como nosotros nos adaptamos a lo que pide la industria. Eso es una carrera que Kingston siempre ha corrido: mayor capacidad y mayor performance. Uno de nuestros fundadores, John Tu, siempre dice que nosotros al fin y al cabo no somos creados de tecnología, nuestra misión es estar listos para acompañar a los que sí la crean, como por ejemplo los fabricantes de semiconductores y los fabricantes de procesadores: debemos estar disponibles con partes que son claves para su funcionamiento. La memoria RAM es una pieza clave, como siempre digimos. El primer componente con el cual habla el procesado es la memoria RAM, y para que esos avances sucedan la memoria tienen que avanzar también, pasa lo mismo ahora con el almacenaje del SSD. Todos los productos SATA ya habían alcanzado el límite teórico rendimiento, por lo tanto NVMe es la evolución natural, y da un espacio muy grande. Hoy estamos en NVMe de cuarta generación que van creciendo en performance, en confiabilidad, eso es digamos el camino natural de la industria como un todo.

Hablando de memorias RAM, ¿en qué momento se encuentran la adopción de las DDR5?

— DDR5 llego como prometimos en octubre del año pasado. Va lento, va lento, pero no es una sorpresa. Hay un problema que el usuario muchas veces tiene el deseo de ir hacia lo último, pero después mira cuánto cuesta todo el ecosistema: la nueva placa, el nuevo procesador, la nueva memoria y hace esa cuenta e infelizmente muchas veces el bolsillo no alcanza para ir hasta allí, entonces va por partes hacia ese camino. Nuestra expectativa es que cerca del 15% a fin de año sea DDR5, como yo dije con Fury, vamos aumentando la oferta, vamos aumentando los partners, pero la cosa va despacio. Lo mismo pasó con DDR4. Si nosotros pensamos el primer año de DDR4 no alcanzó la mayoría del mercado y sin embargo después duró tantos años. La expectativa es que DDR5 sea la tecnología dominante en el mundo de la memoria tal vez para fines de 2023, pero por lo menos tenemos la presencia del producto. Los canales tienen productos, los mayoristas traen DDR5 y de a poco se va a ir imponiendo a medida que también el precio internacional baje eso facilita la adopción.

¿Sentis que esa adopción está fomentada también por el resto del ecosistema?

— En un momento había falta de procesador o falta de placas, entonces conseguir muchas veces todo el kit de la manera que quiere el usuario a veces es un desafío. Ahora creo que de a poco se va normalizando ese tipo de entrega.

Momo aprovechó el stand de Kingston Fury en Gamergy Argentina para hacer uno de sus habituales transmisiones en Twitch.

¿Cómo ves lo que queda del año para Kingston?

—Seguimos viviendo un año complicado a los factores de pandemia ahora con la con la Guerra entre Rusia y Ucrania tenemos también problemas con logística. Nuevamente hay todavía focos de COVID en China que suspenden por la forma como china trata la enfermedad con look downs muy severos y muy agarrados, tenemos interrupciones en las cadenas de producción. Entonces todavía tenemos una situación para la industria que es compleja. Hay falta de componentes muchas veces, hay cortes en las líneas, entonces eso retrasa las entregas… Es un panorama que se suma a lo que vivimos en los últimos dos años, no es que está todo cien por ciento resuelto todavía. Considero que el 2022 es un año de transición. Infelizmente encima tuvimos que encarar ese proceso de Guerra en Europa que no era algo esperado para nada obviamente y que complica también las líneas de producción.

¿Todo esto que enumerás puede traducirse en faltantes de productos?

—Ahora hay stock. La verdad que de acuerdo a nuestra realidad local el mercado argentino sigue siendo una sorpresa. Recién tuvimos los números de marzo fue el mejor mes del año en comparación con enero y febrero, un mes muy fuerte realmente muy fuerte. O sea, hay mucho producto en tránsito y muchos productos llegando a la Argentina. No diría que haya faltantes, por lo menos de nuestra parte vemos una muy buena respuesta del mercado. En general el consumidor puede encontrar cualquier producto Kingston en el mercado, tenemos muchos canales abasteciendo y la cosa está bastante tranquila en ese sentido. Pero ahí tiene un mérito también nuestros clientes locales de abastecerse, de comprar, de estar dispuesto cuando hay disponibilidad en fábrica, de traer un buen volumen a la Argentina.

— Y todo eso en Argentina, con su contexto económico…

— La verdad que para mí sorpresa hace muchos años un año hice previsiones bastante catastróficas para Argentina y creció. Hoy en día siempre les digo: ‘mirá, en general no me escuchen como gurú de previsiones en Argentina porque siempre viene con sorpresas’, y marzo por ejemplo fue una de ellas. Tuvimos un resultado super bueno, hay consumo, hay movimiento a pesar que es difícil de explicar el panorama de la economía argentina, más cuando estamos en un país con casi 7% de inflación en un solo mes. Pero bueno, creo que todos sabemos que el gran refugio para una situación inflacionaria es la mercadería. Creo que el canal eso lo entiende y hace sus apuestas.

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Hernán Mármol

Desde 1986 despuntando el vicio por los fichines. Playland, Sacoa y Fascination fueron mi Jardín de Infantes; la Primaria la hice con el Dinacom y el Family Game; la Secundaria se dividió entre Sega Megadrive y PC. Hoy, la PlayStation 4 es mi mujer y Xbox One, mi amante. Un fundamentalista de los esports.