Nicolás Yentzen, sobre el VCL Tour en Argentina: “El público argentino muestra una pasión muy fuerte”

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El evento que se celebrará hasta el domingo en Buenos Aires forma parte de las finales de Challenger playoffs, que básicamente se trata de los cuatro mejores equipos de latinoamerica de Valorant: dos de Latinoamérica Norte y dos de Latinoamérica Sur que seenfrentan en búsqueda del campeonato y, como premio especial, la clasificación al Masters 2 que se realizará en Dinamarca, un evento internacional de donde competirán los mejores equipos del mundo. 

Por primera vez en los tres años de vida del shooter táctico, Riot Games eligió a Buenos Aires como epicentro de la acción de Valorant para desarrollar el primero de sus eventos presenciales.

En la previa de la jornada inaugural que tuvo las victorias de Fusión y KRÜ Esports, el chileno Nicolás Yentzen, Esports Product Lead de Riot Games LATAM y Líder de VALORANTesports, dialogó en exclusiva con OnlyGames. 

— ¿Por qué eligieron a la Argentina para realizar el primer Valorant Challengers Tour con público presencial?

Sin lugar a duda, el público argentino muestra una pasión muy fuerte, como tú bien conoces en las hinchadas en lo que es el fútbol y en el deporte tradicional. Es un público muy apasionado. También tuvimos la suerte de verlo el año pasado en Argentina Game Show cuando KRÜ Esports llegó entre los cuatro mejores del Mundial de Valorant de Berlín. Eso también sirvió como un aliciente muy grande para decir que teníamos que estar en Argentina.

— ¿Creés que Argentina es un mercado al que Valorant le cuesta ingresar?

Con VALORANT Esports ya logramos una mayor penetración de mercado en Chile, dado que la gran mayoría de los jugadores al más alto nivel son chilenos, pero Argentina todavía tiene historia con mucha trascendencia en el Counter Strike, por eso hemos visto que la transición ha sido un poco más lenta. Entonces sentimos que el público argentino que quiere VALORANT le encanta el juego y le ha gustado mucho, pero aún estamos haciendo paso a paso para que todos los jugadores también que quieren dedicarse a esto profesionalmente en Argentina tomén la decisión y den el paso.

— Con el arraigo que tiene el CS:GO en Argentina, ¿qué sentis que tiene Valorant para cautivar a sus jugadores?

— En principio, todos los personajes tienen una onda muy cool (risas). También tienen habilidades que te permiten jugar el juego de una forma muy diferente de un personaje a otro. Normalmente, en otro tipo de tácticas shooters, todos los personajes pueden hacer el mismo rol; sin embargo en Valorant hay roles más específicos que se adaptan a todo tipo juego. Entonces, es un juego que tiene gamas de profundidad adicionales en la forma de jugar un FPS táctico. Tiene un estilo muy único, colores, una puesta en escena que es muy particular y se siente muy novedoso, muy fresco a nivel de todo lo que nosotros hacemos con las cinemáticas, con la música y que ha sonado muy bien con las nuevas generaciones.

Argentina todavía tiene historia con mucha trascendencia en el Counter Strike, por eso hemos visto que la transición ha sido un poco más lenta

¿Y desde el lado de los esports?

Desde el lado de esports también tenemos algo muy distinto. Porque cuando tienen un pull de agentes que sigue creciendo constantemente, la cantidad de oportunidades o de dinámicas distintas que tú puedes hacer estratégicamente se van ampliando y ampliando. Si bien siempre va a existir un metajuego, como le dicen, que son las composiciones más óptimas, quizás las más repetidas entre los equipos; vemos que constantemente van apareciendo nuevas variantes en el juego que es tan dinámico y en creciente evolución, y eso lo hace muy distinto a juegos que ya tienen un un estilo muy tradicional en la forma en que se juega. 

¿Cómo influye el feedback de la comunidad en mejorar Valorant?

Queremos ser la compañía más enfocada en el jugador en el mundo y toda la dinámica de conversación y el feedback con la comunidad es absolutamente clave. Me encanta armar comunidades inclusivas y diversas en las cuales todos los jugadores se puedan expresar sobre nuestros juegos y nosotros puede comenzar con ellos. Tenemos diversos niveles de canales donde también podemos hablar con jugadores y coaches, donde recibimos feedback de cosas en los mapas. Por ejemplo, tú hablas mucho de agentes, pero también está el tema del club de mapa y que vas a creciendo y eso también le añade una una derivada adicional a la complejidad.

¿Y cuáles son los cambios qué lo que más piden?

— Entonces recibimos, como te decía, constantemente feedback de los mapas, sentimos que siempre se puede a lo mismo que solo hay una variante, entonces hacemos cambios. Se han hecho actualizaciones con varios mapas y con los agentes. De repente tenemos que estar siempre atentos a que el balance sea el correcto, que no haya gente que esté en un lugar muy superior del resto. La idea es generar un nivel de jugabilidad óptimo para todo tipo de jugadores, para jugadores casuales como los competitivos. Entonces, en ese sentido, nuestros flujos de feedback son constante con los jugadores casuales, como los jugadores competitivos. Esto resulta fundamental para que llevemos el juego al siguiente nivel, también relacionado a nuestros formatos de competencia a nivel de esports. 

— Pensando en el Mundial de Dinamarca: ¿Cuál sentis que es el principal favorito a quedarse con los playoffs?

— Entre los cuatro equipos que tenemos hoy en día tenemos a KRÜ Esports, el favorito del grupo. Es el rey de Latinoamérica que viene dominando la región desde el último año y medio y nos ha representado de manera excelente internacionalmente. De Leviatán es como el eterno retador, es el que está ahí como el que quiere ser el heredero al trono, el que siempre ha estado peleando a KRÜ y ha estado muy cerca de ganarle, pero no lo ha logrado. Xholos es el rey del norte, el equipo que viene dominando la competencia en Latinoamérica Nortee pero que tiene una espina atravesada de que aún no ha ganado al sur y se quiere probar a nivel más internacional. Y Fusion es la nueva ola, es la generación nueva. Es un equipo que se armó con distintos jugadores de distintas partes que viene dando mucho que hablar Son probablemente el underdog pero no es del lado del yo creo que el nivel competitivo. Es ese del que nadie espera, pero va a dar mucho que hablar. 

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Hernán Mármol

Desde 1986 despuntando el vicio por los fichines. Playland, Sacoa y Fascination fueron mi Jardín de Infantes; la Primaria la hice con el Dinacom y el Family Game; la Secundaria se dividió entre Sega Megadrive y PC. Hoy, la PlayStation 4 es mi mujer y Xbox One, mi amante. Un fundamentalista de los esports.