Probamos Warzone DMZ: el extraction shooter furor que busca eclipsar al battle royal

0

Call of Duty presentó de manera totalmente gratuita el complemento DMZ, un extraction shooter, que en el último tiempo se esta poniendo de moda entre los amantes de los shooters tácticos, en donde lo importante es desplegarse en el escenario, conseguir recursos y salir con vida en la extracción. Un modo de juego de que se diferencia del modo battle royal dándonos otra perspectiva de juego menos frenética, pero no por ello sin emociones.

Actualmente este formato de juego no es ninguna novedad, ya lleva varios años en el mercado y el referente actual es ya conocido por la mayoría de los jugadores de shooters Escape from Tarkov.

Este estilo de juego se caracteriza por ser extremadamente hardcore y no perdonar los errores del jugador. Errores que se pagan con sangre, ya que todo nuestro inventario tanto con el que nos desplegamos como también lo que vayamos recolectando por el escenario se perderá si morimos en partida. Partidas en donde no solo tenemos que preocuparnos por los otros jugadores, sino que también por los NPCs que abundan en los mapas y pueden ser un dolor de cabeza.

Qué es y cómo se juega Warzone DMZ: el modo furor de Call of Duty

Para empezar, hay que hablar del menú. Aquí podemos elegir las armas y los ítems tácticos que necesitemos para el despliegue.

Por el lado de las armas tenemos dos opciones, podemos elegir un arma de nuestro inventario que ya hayamos desbloqueado y personalizarlas o podemos elegir las que hayamos recolectado y extraído del mapa. Si optamos por elegir una de nuestro inventario podremos personalizarla con todos los accesorios que ya tengamos desbloqueado, pero con la desventaja, que en realidad no se siente tan así, de que si perdemos esta arma en partida no la vamos a poder usar hasta que pasen 120 minutos. Pasado ese tiempo podemos volver a usar el slot.

Hay que ser muy cuidadoso con nuestro arsenal: si utilizamos las armas que recolectamos en el escenario y las perdemos, no las vamos a poder recuperar nunca más y tendremos que recoger nuevas para abastecer nuestro inventario. Ítems tácticos como granadas letales, granas tácticas o las mejoras de campo se pueden renovar partida a partida sin la necesidad de preocuparse por perderlas o no.

Luego tenemos la selección de misiones que pueden variar desde misiones de asesinato hasta extraer 7 bidones de combustible. Misiones que son un tanto flojas en su concepto, pero pueden tornarse interesante con todas las variantes que se producen a cada momento, ya sea por oleadas de enemigos que quieren impedir que, por ejemplo, rescates un rehén o por la presencia de otros jugadores que busquen boicotear tu misión o simplemente al ver a tu equipo se inicie una balacera.

Lamentablemente, solo te dan dinero con el cual podes comprar equipamiento en el terreno o al extraerlo ganar experiencia. También el completar las misiones podemos obtener tarjetas de visitas, tokens de experiencia o en algunos casos proyectos de armas.

Pero al finalizar este cúmulo de misiones tenemos otro progreso que no sea el de levelear armas o subir puntos de experiencia que solo sirven para eso, subir experiencia. No se puede hacer otra cosa con los puntos que obtengamos como sí sucede en otros títulos en donde con esta experiencia ganada podemos comprar equipamiento o mejoras para nuestro personaje. No hay un incentivo para poder completar las misiones.

Por el lado del escenario no se puede decir mucho, es el mismo mapa de Warzone 2.0 Al Mazrah. El mapa está bien, es conocido, está bien trabajado, pero no se adapta del todo a lo que es un extraction shooter clásico, enno se adapta del todo a lo que es un extraction shooter clásico donde hay escenarios más reducidos y con menos jugadores.

En DMZ contamos con 66 jugadores en partida como máximo más cientos de NPCs. Esto se nota muchísimo a la hora de hacer las extracciones, es una norma que cuando pidas que te venga a buscar el helicóptero seas atacado por 2 o más equipos que o están a la expectativa de emboscar a los jugadores o simplemente tienen la misma intención que vos de extraer.

Este problema surge porque los puntos de extracción están marcados en el mapa desde el principio, uno no puede elegir hacer la extracción en donde quiera. Quizás este problema se pueda solucionar si hubiera más puntos de extracción o que por lo menos no estén marcados y tengas que buscar información en el escenario de en donde están o comprar en tienda una granada de humo para marcar un punto de extracción.

Otro problema para resaltar es la cantidad de I.A. que hay en el escenario. No dejan de respawnear continuamente, y no necesariamente cuando estas cerca de un punto de interés como puede ser una fortaleza, simplemente te das vuelta y aparecen. Esto se come la experiencia de tención que debería tener este modo, no dejas de disparar casi en ningún momento, las balas no son un problema ya que cada enemigo que mates suelta munición, prácticamente podemos decir que DMZ es una extensión del modo historia.

Con todo esto no estamos diciendo que DMZ es aburrido, es divertido para los jugadores casuales de Warzone que tengan ganas de algunas partidas relajadas o subir un arma y nos parece un buen acercamiento a los extraction shooter, pero no deja de ser una experiencia un tanto vacía de contenido que ya está pidiendo una buena actualización.

7.5

Author's rating

Overall rating

Jugabilidad
7.0
Gráficos y sonido
8.0
Rejugabilidad
6.0
Precio-calidad
9.0
The good
  • Variedad de misiones.
  • Es algo nuevo y diferente en la saga.
  • Gunsmith
The bad
  • Problemas de conexión, audio y bugs en las partidas.
  • Despues de unas horas puede resultar repetitivo.

 

About author

Alejandro Bordon

Nací en una casa en donde se jugaba al Super Mario Bros. Durante los 90’ perdí la cuenta de los transformadores que quemé jugando al Mortal Kombat con mi viejo. Durante los 2000’ la play chipeada fue un pilar muy importante de mi adolescencia. Hoy en día luchando contra la vida adulta para seguir disfrutando de lo que mas disfruto en la vida, los videojuegos.