Mortal Kombat 1: un reinicio que enamora

0

Mortal Kombat 1, de Netherrealm Studios, siempre fue un proyecto ambicioso. Presentado como un reinicio en cierto sentido, los fanáticos naturalmente sintieron miedo, pero no hay que temer, amantes de la violencia y la muerte, porque esto está lejos de ser una catástrofe o calamidad. Es más, tenemos el Mortal Kombat con los condimentos que enamoraron al fanático, pero más refinado y ayornado para 2023.

El dicho ‘si no está roto, no lo arregles’ se aplica sin duda a Mortal Kombat 1, que no cambia mucho la experiencia general, ofreciendo más de lo que hizo que las últimas iteraciones de Mortal Kombat fueran tan bien recibidas. El cambio más significativo, y probablemente el único que importa, está en la mecánica de lucha.

Mecánicas innovadoras de lucha

Mientras que Mortal Kombat 11 presentaba variaciones de personajes, Mortal Kombat 1 introduce el sistema Kameo. Esto te permite agregar un luchador de respaldo de un roster separado para ayudar con una versión limitada de su conjunto de movimientos.

Como de costumbre (o más) hay una cantidad considerable de combinaciones, haciendo que aprender enfrentamientos sea un poco más difícil. Significa que se pueden pasar cientos de horas intentando descubrir qué Kameo combina mejor con tu personaje principal.

Profundización del sistema kameo

Los Kameos no solo se llaman para combos, sino que también pueden realizar sus Brutalities e incluso sus Fatalities, muchas de las cuales hacen referencia a juegos antiguos de MK. Jax, por ejemplo, crece y procede a pisotear al oponente involuntario, al igual que lo hizo en MK3.

También tienen otros usos, desde absorber un golpe por ti si te atrapan mientras estás en el campo, hasta proporcionar la capacidad de romper los combos largos del oponente si se vuelven demasiado. Cuesta todo tu medidor, pero vale la pena si estás al borde de perder.

Hay mucha profundidad en el sistema Kameo, y me atrevo a decir que este podría ser el mejor momento de MK para jugar. El inconveniente es que los luchadores casuales pueden perder interés después de un tiempo; a diferencia de Street Fighter 6, no hay un modo de control ‘moderno’ para atraer a los luchadores más novatos.

Dicho esto, esto sigue jugando como Mortal Kombat, y los fanáticos de la serie estarán acostumbrados a esos sistemas, así que realmente, esta entrega no debería ser diferente aparte de agregar una capa adicional en los sistemas de combos. Todavía tienes el modo de entrenamiento para ayudarte a ponerte al día, también.

Modo de entrenamiento e historia

El modo de entrenamiento en Mortal Kombat 1 es bastante decente, ofreciendo todas las opciones que esperarías de un juego de lucha moderno para maximizar lo que podés hacer.

Se puede alternar los datos de cuadro, que son información general vital, grabar al muñeco de entrenamiento para hacer ciertos movimientos para practicar, y hay una serie de tutoriales que profundizan en los detalles de cómo jugar el juego. Esto comienza desde el nivel base, subiendo a cosas como el espaciado, cómo aplicar presión a tu oponente e incluso algunas pruebas de combos.

Una pequeña rareza aquí es que muchos personajes tienen seis o más pruebas, mientras que otros solo tienen una. Tal vez agregarán más en una fecha posterior, pero parece extrañamente limitado.

Como es tradición en los juegos más nuevos de MK, se incluye un modo historia, que se sitúa entre un reinicio de la serie y una continuación de MK11. Liu Kang reinició el universo y luego pasó los honores a Liu Kang.

Netherrealm Studios no decepciona y una vez más creó una historia divertida para disfrutar. Hay quince capítulos en total, cada uno dándote el control de un personaje específico. Hacia el final, las cosas comienzan a salirse un poco de control a medida que el clímax alcanza niveles de tontería similares a Avengers: Endgame, pero para ser honesto la pelea pude dejar con sabor a poco. Más allá de esto, la experiencia general fue placentera.

Una vez que hayas terminado con la historia, te encontrarás con el modo de Invasión.

Modo Invasión y los desbloqueables

Con cada juego, NetherRealm siempre ideó diferentes formas de explorar y desbloquear más contenido. El modo de Invasión te permite elegir una combinación de personajes y Kameo y explorar varios reinos, moviéndote en un mapa interactivo, deteniéndote en nodos y, en la mayoría de los casos, luchando contra alguien y ganando XP o una de las muchas monedas del juego. A veces, las cosas se mezclarán con una Torre aquí o una ‘Test Your Might’ allá, pero realmente, solo estás peleando una y otra vez.

También podés equipar Talismanes y Reliquias para ayudarte aún más durante las peleas, ya que algunas se vuelven bastante ridículas a medida que avanzas, añadiendo trucos adicionales a los combates para hacerlos más difíciles. Mientras tanto, ciertas partes del mapa están bloqueadas y requieren llaves, lo que normalmente significa retroceder tediosamente a través de los nodos solo para obtener el desbloqueable que no pudiste obtener antes.

Está bien, pero esto no es nada revolucionario y las Torres y la Kripta de los juegos anteriores de MK11 hicieron la jugada de desbloquear mucho mejor.

Los desbloqueables no están vinculados únicamente al modo de Invasiones, ya que la mayoría de las cosas importantes, como Brutalities y Fatalities, están unidas a la progresión real del personaje. Esto es genial para aquellos que se centran en uno o dos personajes, pero para aquellos a quienes les gusta ver toda la sangre y gore disponible, no es la mejor manera.

En resumen, Mortal Kombat 1 se erige como una carta de amor para los fanáticos de esta franquicia de treinta y un años y, como pseudo-reinicio, también tiene el potencial de atraer a recién llegados. Aunque hay espacio para crecer y sin duda mejorará con el tiempo, Mortal Kombat 1 es uno de los mejores juegos de peleas de los últimos años.

WarnerBros le cedió a OnlyGames una copia de Mortal Kombat 1 a OnlyGames Latinoamérica para hacer esta review en PlayStation 5.

About author

Hernán Mármol

Desde 1986 despuntando el vicio por los fichines. Playland, Sacoa y Fascination fueron mi Jardín de Infantes; la Primaria la hice con el Dinacom y el Family Game; la Secundaria se dividió entre Sega Megadrive y PC. Hoy, la PlayStation 4 es mi mujer y Xbox One, mi amante. Un fundamentalista de los esports.