Riot Artificer: “El peso específico del Sur es innegable para la LLA”

0

Santiago de Chile vibró con la acción que dejó la reciente final del Apertura 2023 de la Liga Latinoamérica, la segunda de forma consecutiva que se celebra en el Cono Sur, que contó de forma presencial con más de 10 mil fervorosos espectadores y el acompañamiento de los principales referentes de Riot Games.

Con la serenidad que lo caracteriza, Eduardo Cázares, Esports Product Manager de la compañía, habló con OnlyGames sobre lo que dejó la organización de un nuevo evento con público presencial, el presente y lo que se vendrá en la Liga Latinoamérica de League of Legends.

—Only Games: ¿Qué significó que dos equipos como Movistar R7 y Six Karma sean protagonistas de la final de LLA?

—Eduardo Cázares: Las finales son siempre un punto de encuentro, para reunirnos, celebrar los esports, celebrar el final de la liga y siempre generan esta bonia expectativa de quién será el campeón, por qué será campeón. También cómo nos va a ir en el internacional, de conocer a viejos amigos, de hacer nuevas amistades…Me parece que es un cúmulo de cosas, entonces volvemos a Chile después de 2019, y la verdad es que estamos encantados de la forma en la que la afición chilena nos recibió.

—OnlyGames: Por segundo año consecutivo vivimos una final de LLA en el Cono Sur, ¿qué los motivó a volver?

—Eduardo Cázares: La Liga siempre tiene que estar en resonancia con toda su afición y el peso específico del Sur es innegable. Argentina y Chile siempre están en el top 3 itinerantes en las posiciones de jugadores de LoL y aficionados de los esports. Argentina a veces es el primero, a veces Chile es el primero, otras tantas es México, segundo, tercero, por eso digo que cambia. Por eso cada que podamos vamos a venir y vamos a celebrar con nuestra gente.

—Only Games: Se notó en este por lo menos desde que comenzó el año como una especie de aire fresco, de renovación dentro de las funciones que solíamos ver de la LLA 2023: ¿qué efectos creen que han provocado en la audiencia?

—Eduardo Cázares: Me parece que que lo que hacemos acá es recoger mucho el sentimiento de los fans en la necesidad de una renovación, de implementar cambios. Recordemos que tenemos cambio de formato, cambio de talento, cambio de diseño gráfico, mucha sencillez en el overlay. Puedo decir que viene a partir de los pilares estratégicos del producto de la Liga, que son generar relaciones profundas con los fans. Ese es un pilar central que tenemos para generar estas relaciones. Que tengas la presentación del sur del norte de diferentes países y con diferentes estilos y de diferentes maneras para que cada aficionado de LA se pueda sentir cercano a esas personas que están en el talento a cámara narrando y diciendo qué es lo que está pasando con la liga. Otro pilar importante de la liga es mejorar la estructura de la competencia. 

—Only Games: ¿Y eso cómo lo han conseguido?

—Eduardo Cázares: Por ejemplo, necesitamos que nuestro talento sea resonante con toda Latinoamérica que tenga la presentación del sur y norte de diferentes países y con diferentes estilos y maneras, para que cada aficionado se pueda sentir cercano a esas personas que están en el talento a cámara narrando y diciendo qué es lo que está pasando con la Liga. Otro pilar importante de la liga es mejorar la estructura de la competencia.En esos pilares hemos puesto mucha atención en la renovación del formato, en hacer contenidos fuertes y que les gusten a la gente.

—Only Games: Sobre el futuro de la LLA se rumorea que se vienen más cambios en el formato, concretamente la cancelación de los descensos, ¿qué veremos de cara al próximo split?

Eduardo Cázares: Me parece que algo muy interesante de nuestros campeonatos y sobre todo de la LLA por la estructura en la que está formada, es que siempre hay apetito de organizaciones que hoy no están en la LLA por participar. Por ejemplo, tenemos el caso de Six Karma que es una organización que entró recién y entró por una forma no deportiva. Me parece que esas avenidas al menos como funcionamos hoy siguen abiertas.

Only Games: ¿Y nuevas organizaciones?

Eduardo Cázares: Hay varias organizaciones dentro y fuera de Latinoamérica que buscan participar a la liga y eso se me hace ver que la liga es valiosa en sí misma. En el tier 2 también ha sufrido un cambio: hemos agrupado las ligas regionales, las ligas nacionales para buscar tener menos, pero mejores organizaciones y que los jugadores tengan un camino más claro para llegar a la LLA.

About author

Hernán Mármol

Desde 1986 despuntando el vicio por los fichines. Playland, Sacoa y Fascination fueron mi Jardín de Infantes; la Primaria la hice con el Dinacom y el Family Game; la Secundaria se dividió entre Sega Megadrive y PC. Hoy, la PlayStation 4 es mi mujer y Xbox One, mi amante. Un fundamentalista de los esports.