María José Leal Huaico, referente de GEMA: “Queremos que las chicas tengan las herramientas para ser profesionales”

0

En ocasión del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, Globant Emerald Team adelantó que durante ese mes presentaría oficialmente su nueva iniciativa “Proyecto GEMA”, orientada a la inclusión de mujeres y diversidades a la industria de los esports y el gaming.

Durante la ceremonia de los Premios Crack, dando inicio de manera formal a la propuesta, el equipo compartió un video institucional. En él, de la mano de la jugadora profesional Camu acompañada del hashtag #desmutearlaescena, enseñaron situaciones que se viven en la realidad, en relación a los comentarios y la diferenciación de género que se hace socialmente entre las personas que buscan progresar en el área de los esports y la tecnología.

En el contexto de la presentación del Proyecto GEMA, y para conocer más de él, tuvimos la oportunidad de conversar con María José Leal Huaico, referente de la iniciativa en GET.

—OnlyGames: ¿Cómo surgió la iniciativa?

—María José: Nosotros venimos trabajando con el tema de la inclusión y con el objetivo de reducir esta brecha de género en esports, por lo que es la Academy, donde tenemos el roster, las chicas han performado super bien, y ahora nuestro desafío también era el equipo de VALORANT y a partir de estas mismas iniciativas es que fuimos pensando: “Mirá, no hay una red de contención tan grande quizás y nosotros podríamos potenciarlo. ¿Cómo podemos hacerlo?”. Y de a poquito, de esta idea que era una red de contención, empezó a tomar forma y empezó a escalar y empezamos a notar que podíamos hacer muchas más cosas, que podíamos tener más iniciativas, y proyecto GEMA se fue formando poquito a poquito, se nos fue uniendo gente al proyecto también. Entonces, claro, desde esta idea que era una red de contención en un primer lugar, empezamos a agregar iniciativas, entendiendo también que no es tan sólo una problemática sino que hay bastantes que atacar, de cierta forma, y la idea es que nosotros también desde nuestro trabajo de investigación podamos ver cuáles podemos priorizar, cuáles podemos nosotros también generar iniciativa, de cuáles podríamos comenzar a generar estos cambios más palpables. Entonces como te decía, todo nació de una pequeña idea, conversaciones que íbamos teniendo entre el equipo y empezó a tomar esta forma de lo que ya podemos ver hoy que es Proyecto GEMA.

OnlyGames:  En base a ello, leí en la descripción de la iniciativa que iban a brindar espacios y herramientas. ¿Ya tienen cosas organizadas o proyectos pensados a lo largo del año?

—María José: Sí, todavía no podemos dar datos de lo que se viene, pero sí te podemos contar un poquitito de las cosas que vamos a trabajar. En un primer lugar está este trabajo de investigación en donde nosotros generamos encuestas, vamos por un lado más cuantitativo para tener nuestros propios números y poder apoyarnos también de investigaciones externas y a su vez nosotros vamos a generar estas instancias como Workshops, días de Internship. También vamos a generar contenido digital acompañado de actrices de las diferentes áreas de la industria del videojuego y los esport. Y, a su vez, dentro del mismo proyecto GEMA es que nosotros seguimos potenciando nuestro granito de arena con nuestros equipos fems, entonces todo se va uniendo poquito a poquito.

Camila “Camu” Paludi protagoniza el clip de difusión del Proyecto GEMA. Foto: Globant.

OnlyGames: Ustedes hicieron el primer anuncio el 8 de marzo, comentando que estaban iniciando un proyecto llamado GEMA, posteriormente en los Premios Crack enseñaron el video y a los días empezaron ustedes con la Academy en la Liga Valkyria, ¿cómo se siente también estar participando en el torneo y en un escenario completamente femenino?

—María José: Claro, es super potente. También creo que es muy, muy bonito que se está dando en la escena femenina, que dentro de las mismas organizaciones estamos acompañándonos para poder levantarlo y por eso las chicas super emocionadas y felices de poder participar en la Liga Valkyria. Y nosotros felices de apoyarlas también, estamos chochos mirándolas cada partido. Y es super bueno, en general todas estas acciones generan estos cambios que son lo que nosotros queremos ver a futuro y son espacios también seguros para ellas mismas. Entonces claro, justo se empezó a dar todo esto, que empezamos a sacar los anuncios, justo se dio que las chicas también empezaron con la Liga y esperamos que todo siga estando super bien.

OnlyGames: Perfecto. Y también te quería consultar porque sabemos que desde Globant, cuando se presentaron en la Liga Master Flow, ya habían tenido un roster mixto, y ahora hace poquito sucedió el anuncio del roster completamente femenino de VALORANT. En base a ello, ¿cómo es la recepción que ustedes sienten cuando anuncian ese estilo de propuesta, de su público? 

—María José: Mirá, la respuesta en general que tenemos con nuestros rosters son bastante buenas. Incluso cuando tuvimos este roster en la LVP que fue mixto, también la respuesta sigue siendo buena. Y nuestra posición al respecto en general es que si alguien quiere hacer un tryout y es un buen jugador o jugadora, adelante, porque por ahí también parte la inclusión. Pero también nuestro compromiso es que a las chicas que no se les acerca de forma tan fácil el ingreso a los esport de manera profesional tengan las herramientas como una organización seria, que es lo que somos. O sea que tengan un psicólogo, que tengan un equipo detrás que las apoya, que muchas veces no se da y que se da en ciertas organizaciones, y ojalá se siga replicando. Y ojalá en algún futuro ya no tengamos claro estas divisiones también de Ligas y que es básicamente algo a lo que todos aspiramos pero siempre es pasito a pasito.

—OnlyGames: ¿Cuál fue la reacción cuando mostraron el video y se visibilizó la propuesta de GEMA?

María José: Tuvo una recepción bastante buena. Nosotros también decíamos “vamos con cuidado porque es un tema delicado” y nosotros estamos super claros de lo delicado que es. El equipo detrás de GEMA es un equipo de mujeres Globers, que lo estamos trabajando entonces estamos todas super conscientes de lo delicado que es, de la problemática que hay, de lo complicado que es hablar en público al final de todos estos problemas que enfrentan las mujeres y las diversidades en la escena, y aún así quisimos tomar el riesgo de salir en los Cracks y salió todo super bien. Tuvimos un muy buen feedback y la gente también está super entusiasmada de que espacios como GEMA, espacios como Valkyria, se estén dando y estén resonando en la comunidad que es lo más importante.

El roster femenino de Valorant que representa a Globant Emerald. Foto: Globant.

—OnlyGames: Sí, cuando apareció el video fue como “¡Hey, qué bueno esto!”. Además te quería consultar si a ustedes, desde la misma organización y los rosters, les sucede de conversar y decir “sí, me pasó esto” o “me dijeron esto jugando al LoL”, por ejemplo. Si, desafortunadamente, les tocó vivirlo en primera persona, como en el video.

—María José: Nosotros tenemos la red de contención dentro de la organización donde los chicos tienen acceso al psicólogo, entonces todos estos problemas que les suceden ellos pueden conversarlo con un profesional que los va a ayudar. Y sobretodo con los equipos fems, y del video la protagonista es camu, y es algo que a todas las personas que jugamos nos ha pasado al final entonces no es nada de lo que estemos ajeno, pero sí también parte de nuestro trabajo es que, si bien no podemos evitar que el chat sea o alguien salga con un comentario terrible, nosotros sí esperamos que tengamos moderadores para proteger también a los chicos, a las chicas y chiques. O sea y también darles estas herramientas como tener un psicólogo de por medio para que ellos también puedan trabajar su salud mental, porque es super importante para ellos y la escena es difícil. Entonces, justamente, trabajarlo con eso y trabajarlo de forma profesional, tener esta profesionalización de por medio, con los recursos que implica, hace que las chicas y las diversidades tengan también este acceso a poder trabajarlo de manera profesional, nuevamente, pero con estas herramientas que los van a cuidar también. Un espacio seguro, al fin y al cabo.

—OnlyGames: ¡Tal cual! Personalmente me pasa que estamos en Women in Games y trabajamos una encuesta que justamente buscaba saber si existía diferenciación en los salarios y en los espacios de inserción laboral entre los géneros y había una brecha. Y en los esports se ve claramente también. Por un lado te dicen que más del 50% de personas que juegan, son mujeres, y cuando ves los esports es como “bueno sí, pero ¿cuánto realmente es el porcentaje de mujeres jugando en la escena?”.

—María José: Justamente. Y de hecho es una data con la que nosotros trabajamos también, la de Women in Games. Nosotros lo tenemos presente y por lo mismo, y es uno de los objetivos principales de GEMA reducir esta brecha que estamos viendo, dar las oportunidades y acercarnos también a las chicas y diversidades que muchas veces por miedo a que la escena pueda ser muy tóxica no se acercan, ni llegan a la instancia de pensar “oye, yo me puedo profesionalizar en esto”. Entonces por ahí parten también todas estas iniciativas que yo te contaba, Workshops que también tienen que ver con la industria del gaming en general, días donde ellos o ellas se puedan acercar a las mujeres y chicas que estamos trabajando en la industria para que también nos vayamos apoyando entre nosotras y generar esta red de contención que era la idea primaria de lo que era GEMA.

— OnlyGames: Por último, desde el lado del público, ¿qué podemos hacer como para colaborar con el proyecto y la iniciativa? Aparte de respetar a todos, por supuesto.

—María José: Sí, a full. Mirá nosotros tenemos nuestra landing page, nuestra página Web que es “proyectogema.gg”, pueden entrar ahí, hay un formulario de inscripción y nosotros después los vamos a contactar también con las nuevas noticias, con las actividades que se vienen durante el año. Y también compartiendo nuestras noticias en redes sociales, siguiendo a GET también porque por ahí vamos a estar saliendo con todas las novedades. Se vienen cositas ahora en abril. Entonces toda la información va a estar en nuestras redes sociales y, de nuevo, todo va a estar en proyectogema.gg.

 

About author

Camila Álvarez Márquez

Mi primer contacto con los videojuegos fue a través de un diskette de Mario, sí diskette, el Supaplex y el clásico "25 títulos en un sólo CD". Disfruto jugando un poquito de todo, aunque tengo un cariño especial por Altair y los juegos de conducción.