La saga de Ubisoft revive en los celulares: probamos la beta de Assassin’s Creed Codename Jade

0

El año pasado, Ubisoft celebró el 15° aniversario del inicio de su más reconocida franquicia, Assassin’s Creed. Celebrando la ocasión, durante el evento “Ubisoft Forward 2022”, la compañía presentó diferentes tráilers que confirmaban el desarrollo de futuras nuevas entregas correspondientes a la saga.

Uno de ellos fue “Assassin’s Creed Codename Jade”, anticipado como el primer AC de mundo abierto para celulares y ambientado en la China antigua. El juego aún no tiene fecha de estreno definida, pero tuvimos la posibilidad de probarlo en su fase de beta cerrada y aquí les compartimos nuestras primeras impresiones del título.

Comencemos hablando de las mecánicas propias del gameplay y su relación con los estilos de jugabilidad de los anteriores lanzamientos de AC. Tal como sucedió en la última “trilogía”, aquí veremos incluidos elementos clásicos de los RPGs como la posibilidad de ir personalizando a nuestro protagonista e ir aportándole distintos perks y mejoras, al ir subiendo de nivel e ir completando el árbol de habilidades.

Como es lógico, los enemigos también tendrán diferentes niveles de dificultad, lo cual es importante considerar a la hora de pensar en enfrentarlos por sí creemos que con nuestro progreso actual ya podemos hacerles frente o nos conviene aguardar y conseguir más experiencia antes. Además en determinadas circunstancias podremos elegir una línea de texto para responder a los diálogos.

Adicionalmente, tendremos la opción de escoger si queremos que el personaje sea de género femenino o masculino, podremos modificarle sus rasgos y apodarlo. Un detalle que se aprecia es que cuando hable, en los subtítulos figurará con el nombre que le hayamos asignado.

Por supuesto no sería un Assassin’s si no tuviese atalayas que permitan sincronizar y develar más del mapa, aunque aquí las encontraremos con un diseño más integr ado y adecuado para la arquitectura propia del tiempo/espacio del juego. También podremos dar saltos de fe e incluso hay secuencias que podrían recordarnos a volúmenes anteriores comolas carreras entre personajes.

No sólo del parkour viven estos asesinos sino que aquí volveremos a tener la oportunidad de ir robándole a nuestros adversarios y/o de lootear materiales a lo largo de nuestro camino. En conjunto con los ítems que vayamos obteniendo al subir de nivel, podremos ir mejorando nuestras armas, por ejemplo.

Assassin’s Creed en celulares

Cuando se anunció una entrega de este universo para móviles pero de mundo abierto, despertó varias dudas de cómo podría resultar y la verdad es que es una muy grata sorpresa. El mapa es bastante extenso para lo que se podía esperar, considerando el soporte de juego, y manteniéndose fieles al estilo de la saga lograron añadirle múltiples actividades para mantener una exploración activa y un interés por continuar dedicándole tiempo.

Como ya hemos visto en casos pasados, en cada zona tendremos distintos objetivos y misiones para ir cumpliendo. Para aquellos usuarios que disfrutan de completar los títulos al 100%, éste parece que va a ser uno para darle varias horas. Como dato extra, tendremos a disposición un caballo para ayudarnos a agilizar el traslado entre regiones.

Codename Jade tiene una linda distancia de dibujado y los gráficos nos hacen acordar lo avanzada que va estando la tecnología de los teléfonos portátiles. Evidentemente según qué modelo sea en el que juguemos, el rendimiento será más o menos fluido, pero el sistema de parkour y de los duelos constantes serán más cómodos de lo que se hubiese podido pensar.

El HUD, o la interfaz, es correcto y no perjudica la jugabilidad. Tendremos botones para las diferentes acciones y accesos a los menús, veremos el minimapa junto a nuestro nivel siempre en pantalla y en ocasiones puntuales se presentarán eventos para realizar movimientos puntuales. Aparte, ya al iniciar el título se observa la presencia de un sistema de rewards y, a la par, habrá varios logros por ir desbloqueando a medida que avancemos en la trama.

Nuestras habilidades y ataques especiales tendrán un tiempo de cooldown. Mientras que a su vez existirán diferentes tipos de eliminaciones, que provocarán más o menos daño a nuestros adversarios, como en caso de atacarlos en sigilo o yendo de frente al combate. Algunas mecánicas se mantienen, como poder silbarles para llamar su atención y atraerlos a los pastizales para sorprenderlos. Existirán peleas con bosses y para curarnos podremos hacerlo a través de tónicos.

La música, hasta la del menú, es bonita. En cuanto a las cinemáticas, algunas de ellas están planteadas de forma estática y narradas en off pero tienen la leyenda que aún se están trabajando y que esta versión no representa el producto final. Curiosamente, y a modo personal, no me desagradó ver la historia contada de esa forma, al contrario. Si bien podría tomarse como “vago” de parte de los artistas no animarlas, creo que aporta cierto sello u originalidad volver a ese basic de mostrar una ilustración y escuchar la voz del narrador solamente. En cuanto a las que sí ya son dinámicas, hay detalles como las voces, las manos, la animación de los cuerpos y rostros que dejan entrever que esas también aún están en una versión preliminar.

Ya finalizando este repaso, concluyo destacando el valor de Ubisoft junto a Tencent y Level Infinite de trabajar en una apuesta así. Luego de anteriores propuestas para celulares del universo del Credo, o incluso de un cambio de enfoque como con Chronicles en plataformas, optar por llevar el mundo abierto a celulares debe haber supuesto un gran riesgo y trabajo y lo que se pudo observar desde esta beta resultó bastante digno y hasta divertido.

About author

Camila Álvarez Márquez

Mi primer contacto con los videojuegos fue a través de un diskette de Mario, sí diskette, el Supaplex y el clásico "25 títulos en un sólo CD". Disfruto jugando un poquito de todo, aunque tengo un cariño especial por Altair y los juegos de conducción.