Modern Warfare 3: el peor DLC de la historia de Call of Duty

1

Con la llegada de un nuevo año, emergió la tercera entrega de la saga Modern Warfare en el universo de los videojuegos, sucediendo al apreciado Modern Warfare de 2019 y al menos satisfactorio Modern Warfare 2 del año anterior. En esta ocasión, nos enfrentamos a un capítulo que, lamentablemente, no cumple con las expectativas en su modo de un solo jugador.

El conocedor de la saga ya está acostumbrado a que el modo historia de los Call of Duty sea una película de acción palomitera y con más explosiones que una película de Michael Bay. No obstante, hay jugadores que esto no lo encuentran divertido pero no deja de tener su encanto a la hora de solamente querer apagar el cerebro y disfrutar de una buena historia de acción. Esto siempre fue una constante desde las primeras entregas de Call of Duty, sobre todo cuando inició Modern Warfare, donde la historia nos ponía en el centro de la acción haciéndonos sentir parte de una película bélica de alto presupuesto.

Modern Warfare 3: la campaña

Esta entrega nos presenta un villano reciclado: Vladimir Makarov, original de Modern Warfare y eje principal de los acontecimientos de la historia original, donde gracias a sus acciones se inició la tercera guerra mundial.

Vladimir Makarov es un personaje lleno de carisma y capaz, que no solo era malo por ser ruso sino que tenía un trasfondo y unas ideas políticas muy marcadas. Esta reimaginación no es más que un esbozo del Makarov original.

Se nos presentó como un villano que solo es malo porque es el villano de turno, un ruso que no tiene acento de ruso, inestable y con las ideas poco claras, solo da la impresión de ser un oficinista enojado con el sistema. En ningún momento se nos lo plantea como una amenaza potencial.

Al ser un malo que solamente es malo porque es el que le tocó en la historia, no se siente que tenga una motivación en especial para hacer un agente del caos solamente, está ahí porque alguien tiene que cumplir esa función.

Las buenas historias ,y sobre todo las de este estilo, tienen un rol fundamental en el desarrollo de los acontecimientos y en este caso el villano decepciona constantemente.

La historia inicia poniéndonos en el rol de uno de los mercenarios de Makarov que se encuentra prisionero en un gulag de la ciudad Verdansk, Iniciando con una incursión submarina y continuando trepando los muros del gulag con unos equipos de rapel, se nos plantea una misión de rescate, misión coreografiada y con un buen timing, que quizás peca de regular pero no deja de cumplir con las expectativas del jugador, porque esto es lo que vinimos a ver, en donde vemos por primera vez al antagonista principal… pero aquí es donde empezamos a ver las costuras del juego.

Durante la misión noté algo llamativo en el gameplay: ¡no tenía banda de sonido! Ninguna melodía épica que acompañe la situación. Cosa muy llamativa ya que las bandas sonoras siempre cumplieron un rol muy importante dentro de los modo historia de los Call of Duty, acompañan la acción acompaña la coreografía, los tiroteos, las explosiones.

Seguramente haya personas que prefieran la banda de cual o tal Call of Duty, pero lo que todos podemos estar de acuerdo es que la banda sonora es algo fundamental en el modo historia, y lamentablemente esta última entrega no la tiene. Si hay momentos musicales que acompañan la experiencia, pero no resultan relevantes ni llamativos.

De esta manera empezamos con una primera misión que cumple como preámbulo, pero a partir de ahora la experiencia decae notablemente.

La campaña es muy mala, partiendo de la base de que dura aproximadamente 3 horas, en donde una de esas horas es de cinemáticas. Y no solo que es una historia corta sino que de todas las entregas de Call of Duty es la peor por lejos.

Ya es salgo bastante estandarizado dentro de la saga Modern Warfare  meternos en escenarios pasilleros con poca movilidad y libertad de acción, y sobre todo cuando se trata de una entrega de Modern Warfare, saga que tiene misiones tan épicas como “Todos camuflados” o “Nada de ruso”. Pero lamentablemente en esta ocasión cambiaron la epicidad de las misiones con momentos coreografiados, música que campaña la experiencia y diálogo heroicos por misiones dentro de secciones del nuevo mapa de Warzone. Esto denota que no es un juego completo e independiente del Modern Warfare 2 sino un DLC incompleto o bien un Pase de Temporada.

Salirnos del esquema clásico de planteamiento de misiones y llevarnos a una experiencia estilo DMZ con objetivos super básicos y simples de completar, como dirigirse un Punto a Punto B, apretar botones, obtener llaves o items al estilo warzone cuando abrimos un cofre, no hace más que denotar el poco empeño que se le puso para crear este juego por parte de los desarrolladores. Cosa que también queda claro por informes de insiders y personas que han trabajado en el proyecto que nos informan que este juego se completó en menos de 15 meses, un tiempo bastante absurdo ya que en general estos tipos de juegos tienen un tiempo de desarrollo de 3 años aproximadamente.

Lamentablemente hay muy pocas misiones clásicas, en total tres que dentro de todo son las más salvables de toda la campaña . El resto son variantes, una mezcla entre las clásicas misiones de cooperación y DMZ en dónde hasta podemos ponernos placas de blindaje y encontrar armas épicas para sumarlos a nuestro arsenal y poder usarlas si en algún momento queremos rejugar el juego cosa que no le veo mucho sentido.

Sumado este mal planteamiento a la hora de contarnos la historia hay que sumarle la horrible inteligencia artificial de nuestros enemigos en pantalla.

Dentro de estas misiones de mundo abierto es donde más notamos lo poca pulida que está la IA. de los enemigos. Tranquilamente podemos correr de un punto A a un punto B cruzando todo el mapa esquivando los disparos de los enemigos. Esto no es cuestión de elegir una dificultad más alta, por más que elijamos la dificultad “veterano” vamos a seguir con el mismo problema. La inteligencia artificial está rota y los desarrolladores lo saben, ya que para darle más dificultad o para poner algún tipo de “barrera” entre el jugador y la misión es muy común cruzarse a enemigos con blindajes a los cuales debemos abatir gastando muchas balas y recursos, y estos no dejan de ser un estorbo más que una capa más de complejidad para el gameplay.

Modern Warfare 3: de “No Russian” a “Passanger”

Y las cosas malas continúan. Con este reboot de la saga se intentaron recrear misiones clásicas y también adaptar escenas de películas de acción bélica de las últimas décadas. Mencionando a las misiones clásicas del Modern Warfare 2 del 2009, como “Nada de ruso”, en donde se nos ponía en el rol de un espía de la CIA infiltrado en las líneas de Makarov en donde participamos de un ataque terrorista al aeropuerto de Moscú, una misión extremadamente fuerte para la época. En la misma podíamos no disparar a nadie y de igual manera poder superar la misión o directamente saltarla ya que al tratarse de una escena bastante controversial el juego nos daba la opción de “desbordarnos” moralmente por las escenas mostradas.

Desde la escena post créditos de MW2 del 2022 se nos mostró que “No Russian” iba a ser reimaginada, con lo cual los seguidores de la saga nos quedamos con ganas de conocer más, nos hizo querer comprar el juego: el hype se fue por las nubes. Esta misión se reimaginó en “Pasajeros” en donde tomamos el rol de una chica que involuntariamente y sin su consentimiento es partícipe de un ataque terrorista en un avión.

En ningún momento de la misión podemos tomar ninguna decisión, siempre va a empezar o terminar de una misma manera, solo somos espectadores de lo que sucede. terminamos con gusto a poco, con esta visión edulcorada. Tranquilamente esta misión que no dura más de 3 minutos podría haber sido resuelta con una cinemática, lo mismo ocurre en la misión de la base militar de Verdansk en donde la agente Laswelll tiene que infiltrarse en la base para recoger información de vital importancia para la historia, en esta ocasión tenemos cierta libertad pero muy reducida otra misión más que dura 3 minutos y podría haber sido resuelta con una cinemática.

Ni siquiera su final es bueno. es el final más anticlimático que me tocó presenciar en un COD, no se como explicarlo, pero los finales de las últimas entregas, tanto la del 2019 como la del 2022, tenían sentido y te dejaban con ganas de más, de querer saber cómo continuará la historia. en este caso nada de esto ocurre, final frio, anticlimático y que solo sirve para estirar y darle pie a activision a realizar otra entrega.

Call of Duty: Modern Warfare 3: lo bueno, lo malo y lo feo

Realmente es muy difícil de verle algo bueno a esta presentación, carece de pulido y de amor. En el único apartado en donde podemos decir que el juego tiene algo bueno es en las cuestiones técnicas como los gráficos que son sobresalientes en consolas de nueva generación como en las de old y en la movilidad, volvió el move que tanto nos gusto en la entrega del 2019.

Todo en su conjunto, sacando el apartado gráfico y jugable el resto del conjunto es un desaprobado. La historia está mal contada y en ningún momento arranca, los arcos de personajes truncos, misiones super aburridas, falta de banda sonora, duración corta, falta de optimización, problema en la carga de texturas…. podría seguir enumerando items pero si lo hago esta nota va a tener más de 20 páginas.

Por último, como lo feo, está el precio. Este “JUEGO COMPLETO AAA” cuesta 70 dólares, en su versión estándar y 100 en la Bóveda,  es un sinsentido total de que este DLC tenga ese precio de mercado. Esto está tan mal hecho que no debería costar más de 10 dólares. Con respecto a esto me imagino que alguno va a querer probar la experiencia. El único consejo que podemos dar es que esperen a que esté a precio de oferta en alguna de las plataformas disponibles.

5.0

Author's rating

Overall rating

Jugabilidad
7.0
Gráficos y sonido
7.0
Rejugabilidad
7.0
Argumento
3.0
Precio-calidad
1.0
The good
  • El apartado gráfico es sobresaliente, tanto para las nuevas como las viejas consolas.
The bad
  • Misiones cortas y aburridas que no le aportan nada a la saga.

Activision le proporcionó a OnlyGames Latinoamérica una copia del juego Call of Duty: Modern Warfare 3 edición Boveda, para la consola PlayStation 4.

About author

Alejandro Bordon

Nací en una casa en donde se jugaba al Super Mario Bros. Durante los 90’ perdí la cuenta de los transformadores que quemé jugando al Mortal Kombat con mi viejo. Durante los 2000’ la play chipeada fue un pilar muy importante de mi adolescencia. Hoy en día luchando contra la vida adulta para seguir disfrutando de lo que mas disfruto en la vida, los videojuegos.