Día histórico para el gaming: hoy, hace 30 años, se lanzaba Game Boy al mercado

0

Hoy, hace 30 años, salía al mercado la consola portátil más famosa de la historia: Game Boy. Fue el 21 de abril de 1989 cuando Nintendo dio a conocer a su pequeña (hoy no tanto) y pasó a enamorar a todo el mundo. O, por lo menos, a los 87.66 millones de personas que la compraron.

Con una pantalla que hoy se ve un poco verde, pequeña y pixelada, hay que entender el contexto histórico: la idea de poder tener juegos portátiles, en un aparato que pudiese intercambiar cartuchos, era totalmente novedosa en 1989.

Fue entonces cuando los gamers se empezaron a dar cuenta que, a pesar de los precarios gráficos que tenía, para su tamaño y peso, estaba más que bien.

Sobre todo si pensamos que llegarían grandes joyas del gaming como The Legend of Zelda: A link to the Past.

Game Boy: la original, la primera y su pantalla verde clásica

Game Boy: la original, la primera y su pantalla verde clásica

La historia de una pequeña gran consola

El Game Boy fue obra del grupo Research & Development 1, donde trabajaba nada menos que el gran Gunpei Yokoi. Su idea era conseguir un dispositivo portátil con gran variedad de juegos y que además pudieran intercambiarse. El resultado fue una consola con dos botones y un D-Pad, un altavoz y una pantalla con tan solo cuatro tonalidades de verde en una pequeña pantalla cuadrada de 160×144 píxeles.

A pesar de no ser la consola más puntera del momento, la decisión de implementar una pantalla tan básica fue debido al ahorro de costes, ya que una pantalla tan sencilla se traducía en un ahorro energético importante.

Funcionaba con cuatro pilas AA, lo que le permitía autonomía suficiente para jugar diversas horas a cualquier juego. Sin duda era una gran ventaja frente a las portátiles de la competencia, las cuales consumían muchos recursos en poco tiempo, por lo que al final implementar esa pantalla verde (de la cual se burlaron los ingenieros de Atari en su momento), terminó siendo una buena decisión.

Pero una consola no es nada sin un buen catálogo de juegos, por lo que estos juegos deberían ser diseñados específicamente teniendo en mente el juego portátil.

GAme Boy: versión japonesa (así era su caja) y cartuchos originales

Game Boy: versión japonesa (así era su caja) y cartuchos originales

Game Boy puede presumir de tener un catálogo inmenso, con juegos muy variados y para todos los gustos, aunque entre ellos los más representativos fueron los siguientes: Tetris, Super Mario Land, Super Mario Land 2: 6 Golden Coins, Metroid II: Return of Samus, Kirby’s Dream Land, The Legend of Zelda: Link’s Awakening, Wario Land – Super Mario Land 3, Wario Land 2, Pokémon Edición Roja y Azul, Pokémon Oro y Plata y The Legend of Zelda: Oracle of Seasons y Oracle of Ages.

En total se vendieron la friolera de 118,69 millones de unidades en todo el mundo y su juego más vendido fue Tetris, con 30,26 millones de unidades.

Fue sin dudas la ganadora de su generación, siendo su rival más fuerte Game Gear la cual vendió 10 millones de unidades.

Debido a su éxito, Nintendo fue lanzado diversas revisiones a lo largo de los años: Game Boy Pocket, Game Boy Light (solo en Japón), Game Boy Color, Game Boy Advance, Game Boy Advance SP y Game Boy Micro. Sin duda una gran consola que pasó a la historia también por ser una de las más vendida de todos los tiempos.

Pero esa es, sin dudas, otra historia.

Game Boy: su versión "Color"Game Boy: su versión "Color"

Game Boy: su versión “Color”

 

About author

Juan Brodersen

De buenas historias vivimos, y nunca habrá como la de Nintendo. [Periodista. Editor en Clarín, redactor en Revista Brando y The Bubble] [Graduado de Filosofía (UBA - FFyL). Mag. Historia (UTDT)]