Space Invaders llegó a los 40 años: 5 shoot ‘em up que hicieron historia

0

Unos extraterrestres descienden en formación dispuestos a destruir la Tierra. Desde la parte inferior de la pantalla, el jugador, parapetado entre unas defensas que poco a poco se van haciendo añicos, debe disparar con precisión para evitar que los invasores alcancen su objetivo. En el verano de 1978 los extraterrestres de Space Invaders cambian para siempre la historia de los videojuegos.

La llegada de los “marcianitos”, unido a los avances tecnológicos de aquel momento, como la estandarización de los microchips, propiciaron el comienzo de una de una época de efervescencia que inundaría los fichines de todo el mundo. Fueron años de innovaciones tecnológicas, de personajes icónicos y de negocios multimillonarios. Las consolas empezaban a llegar de forma masiva a las casas, pero sus básicos juegos nada tienen que ver con aquello que los jugadores podían experimentar frente a una máquina arcade.

Entre las razones que hicieron que Space Invaders fuera un descomunal éxito podría citarse su mecánica de juego, tan sencilla como tener que vaciar la pantalla de enemigos, pero al mismo tiempo tan intensa como adictiva. Una mecánica que acabaría dando forma a un género entero, los shoot ‘em ups -juegos de disparos en los que el jugador debe controlar a un personaje o a un vehículo-, generalmente una nave espacial, que debe disparar a las hordas de enemigos que se le vienen encima al tiempo que evita ser abatido.

La llegada de Space Invaders revitalizó toda la industria del videojuego, pero, Taito, su compañía responsable, no era precisamente nueva en este negocio. Desde los años cincuenta llevaba dedicándose a la fabricación y distribución de máquinas electromecánicas, un sector que siempre había estado ligado al del videojuego.

De hecho, el primer arcade japonés, Elepong (1973), una copia del PONG de ATARI, estaba producido por esta compañía.

Como muchos desarrolladores de esta época, Nishikado era un auténtico hombre orquesta. Fue capaz de encargarse del diseño del hardware, la programación, el sonido y el arte del juego, en este caso unos extraterrestres pixelados que acaban convirtiéndose en un verdadero icono de la cultura popular. Space Invaders fue el primer gran videojuego creado en Japón y sirvió de inspiración para toda la generación de brillantes creadores en este país.

Estos son 5 juegos de este estilo que marcaron historia.

 

Galaga

Año de lanzamiento: 1981
Distribuidora: Namco

Con una estética que lo asemeja al juego de Nishikado, en Galaga el jugador controla una nave que debe enfrentarse contra un enjambre de alienígenas con forma de insecto que le atacarán disparando bombas y hasta actuando como kamikazes.

Además de los enemigos comunes, los niveles contaban con una especie de “jefe” para darle más complejidad al juego. Y eso no es todo, ya que cada cada tres niveles el jugador podrá participar en un “Challenging Stage”, donde deberá disparar a 40 alienígenas, los cuales harán diferentes piruetas para no ser eliminados. Si se los consigue eliminar a todos, el juego regalará 10000 puntos como premio, de lo contrario 100 por cada uno.

Rayden

Año de lanzamiento: 1990
Distribuidora: Tecmo

Otro de los videojuegos clásicos de naves espaciales de desplazamiento vertical desarrollado originalmente por Seibu Kaihatsu y distribuido por Tecmo en Japón, en 1990. Fue el primer juego de la serie Raiden.

Además de la versión arcade, Raiden contó con ediciones para múltiples consolas y computadoras como Sega Genesis, TurboGrafx-16, Super NES, FM Towns, PC Engine Super CD-ROM, Atari Jaguar, MS-DOS, PlayStation, Atari Lynx , entre otros. También hubo versiones para Amiga y Atari Falcon, desarrolladas por Imagitec Design, pero finalmente nunca se lanzaron.

1942

Año de lanzamiento: 1984
Distribuidora: Capcom

Al igual que el resto de los exponentes del género, 1942 es un shoot’em up de desplazamiento vertical diseñado por Yoshiki Okamoto. Fue el primer juego de la serie denominada “19XX”, ya que la secuela de este juego fue 1943: La batalla de Midway.

1942 se desarrolla en durante la batalla del Pacífico, en plena Segunda Guerra Mundial. El jugador, a bordo de un avión Lockheed P-38 Lightning, apodado el “Super Ace”, tiene como objetivo llegar a Tokio y destruir toda la flota aérea japonesa.

Una característica que distinguió al juego de Capcom y lo hizo memorable fue la posibilidad de realizar un giro con el avión para evitar los disparos de los enemigos.

R-Type

Año de lanzamiento: 1987
Distribuidora: Irem

En R-Type, el jugador controla a un caza espacial llamado R-9 que se caracteriza por un láser que se puede cargar para aumentar la fuerza de impacto contra los enemigos. A su vez, con una cápsula, llamada Force (fuerza) que se deja anclar a la nave, la nave adquiere un arma extra definida de acuerdo con el color o la letra que tiene el Power-Up que se recoge.

Lo curioso es que fue muy avanzado para la época:  las adaptaciones a consolas y la PC solían tener problemas, y esto se debía a que el hardware no cumplía con los requisitos para poder programar a un R-Type que funcionase bien y sin lag.

About author

Hernán Mármol

Desde 1986 despuntando el vicio por los fichines. Playland, Sacoa y Fascination fueron mi Jardín de Infantes; la Primaria la hice con el Dinacom y el Family Game; la Secundaria se dividió entre Sega Megadrive y PC. Hoy, la PlayStation 4 es mi mujer y Xbox One, mi amante. Un fundamentalista de los esports.