Super Smash Bros. Ultimate no es sólo el crossover más grande de la historia: es uno de los mejores juegos de 2018

Super Smash Bros. Ultimate no es sólo el crossover más grande de la historia: es uno de los mejores juegos de 2018

25 views
0

Super Smash Bros. Ultimate es un caótico, divertido y adictivo juego con una consigna simple: revolear al oponente fuera de la pantalla. Repleto de personajes conocidos que van desde Mario, Luigi, Sonic y Sonic a Cloud de Final Fantasy VII, Sheik de Legend of Zelda: Ocarina of Time, Samus de Metroid, Snake de Metal Gear, Mega Man o Simon y Ritcher Belmont de Castlevania. la última entrega pesada de Nintendo de 2018 es una versión actualizada de la franquicia que ya tiene casi 20 años en el mercado. Y que alcanzó su mejor versión en Switch, hasta con un modo historia muy bien logrado.

Entre los personajes hay clásicos recordados del family, como se le decía por estas latitudes: los ice climbers, duck hunt, la histórica Planta Piraña de Mario Bros. E incluso Mr. Game and Watch, el personaje de aquellos primeros juegos portátiles de Nintendo.

Super Smash Bros. Ultimate: Duck Hunt, Planta Piraña, Ice Climbers y Mr. Game and Watch. (Nintendo)

Super Smash Bros. Ultimate: Duck Hunt, Planta Piraña, Ice Climbers y Mr. Game and Watch. (Nintendo)

 Pero también hay franquicias que muchos gamers tienen en sus corazones: Cloud de Final Fantasy VIISheik de Legend of Zelda: Ocarina of TimeSamus de MetroidSnake de Metal GearMega Man o Simon y Ritcher Belmont de Castlevania. Sólo por nombrar algunos.

El juego está lleno de referencias que aparecen entre los más de 100 escenarios que hay para competir y los power ups.

Hay distintos modos de juego, que van desde el clásico modo de un jugador -pelear para desbloquear personajes-, el nuevo modo historia, al clásico multijugador entre amigos que, por momentos, puede ser muy divertido o muy confuso.

Hay tanto para hacer en el juego que sorprende para ser de la categoría de pelea. Sobre todo porque dominarlo lleva tiempo, y esto garantiza una buena cantidad de horas de rejugabilidad.

Acá, lo mejor, lo que debería mejorar y el veredicto final.

https://www.youtube.com/watch?v=EXnbMp1yr1k

Entrando en ritmo a los golpes: una franquicia con 19 años de historia

Para los que nunca lo jugaron: Smash Bros. es un juego de pelea entre personajes clásicos de Nintendo. El primer juego salió hace 19 años, en Nintendo 64.

Super Smash Bros 64. (Nintendo)

Super Smash Bros 64. (Nintendo)

Luego llegaron tres juegos más en distintas consolas, y fueron de a poco incorporando a figuras de otras compañías como Capcom, Konami y hasta Sega: el eterno rival de Nintendo en los 90.

Ubicado dentro del género de lucha, pero siempre con su estilo particular, el objetivo es “sacar” al oponente de la pantalla. Cada luchador arranca en 0% y cuantos más golpes, más sube el porcentaje. Cuánto más sube el porcentaje, más vulnerable es el jugador y más posibilidades de salir volando por un golpe. Las batallas pueden ser a 3 vidas o por tiempo.

[perfectpullquote align=”full” bordertop=”false” cite=”” link=”” color=”#079c17″ class=”” size=””] Mario vs. Sonic, Ryu vs. Pikachu, Simon Belmont vs. Cloud de Final Fantasy: sólo Smash Bros puede juntar estos personajes en un mismo juego [/perfectpullquote]

Sonic, en su habitat natural. (Nintendo)

Sonic, en su habitat natural. (Nintendo)

 

La primera edición (Nintendo 64, 1999) contaba con Mario, Luigi, Donkey Kong, Link, Samus, Captain Falcon, Ness, Yoshi, Kirby, Fox, y los pokémon Pikachu y Jigglypuff. Apenas 12 personajes y 9 escenarios.

Hoy, en Switch, hay 76 personajes (74 si el entrenador pokémon se cuenta como uno) y 107 escenarios. Se estima que serán en total 81, ya que hay DLCs anunciados como la Planta Piraña Joker de Persona 5.

El crossover más grande de la historia, lleno de easter eggs

Super Smash Bros. Ultimate incluye a todos los jugadores de las versiones previas de la franquicia, de personajes a mascotas de Nintendo. Pero también incluye nuevas incorporaciones.

El acceso a los personajes exige un reto: hay que desbloquearlos. Como los mejores juegos de pelea de los 90, arrancamos con apenas 8: Donkey Kong, Fox, Kirby, Link, Mario, Pikachu, Samus y Yoshi.

El escenario de Game and Watch. (Nintendo)

El escenario de Game and Watch. (Nintendo)

[perfectpullquote align=”full” bordertop=”false” cite=”” link=”” color=”#079c17″ class=”” size=””] Desbloquear personajes es un desafío: las batallas para ganar e incorporarlos a la grilla pueden ser más complicadas   [/perfectpullquote]

Lo interesante es que la diversidad de luchadores no es una simple colección de figuritas: cada uno tiene sus habilidades y realmente se ajustan a las necesidades del jugador.

Todos los personajes: se irán agregando a través de DLC. (Nintendo)

Todos los personajes: se irán agregando a través de DLC. (Nintendo)

¿Cómo se desbloquean? Jugando. Cuanto más se juegue, más aparecen los desafíos. En nuestra prueba, el primer personaje apareció en 10 minutos. Con el pasar de las batallas, empezaron a aparecer más.

Aparece un nuevo desafío: si se gana, se desbloquea el personaje. (Nintendo)

Aparece un nuevo desafío: si se gana, se desbloquea el personaje. (Nintendo)

Con paciencia es posible ir desbloqueando a todos, pero requiere práctica: algunas batallas son realmente difíciles y en pocos golpes nos sacan de la pantalla.

Estas batallas son a un round.

Desbloqueamos a Sonic. (Nintendo)

Desbloqueamos a Sonic. (Nintendo)

[perfectpullquote align=”full” bordertop=”false” cite=”” link=”” color=”#079c17″ class=”” size=””] Los escenarios son parte del crossover: algunos están muy bien logrados, con un excelente nivel de detalle, y recuerdan a viejos clásicos

[/perfectpullquote]

Corneria y la nave maestra de Star Fox, uno de los tantos escenarios. (Nintendo)

Corneria y la nave maestra de Star Fox, uno de los tantos escenarios. (Nintendo)

Tipos de juego: un modo historia bueno y desafiante

Smash Bros. Ultimate tiene varios modos de juego. El clásico modo clásico que consta de 6 peleas y un jefe final, más un escenario bonus. Termina con un shoot ‘em up sobre los títulos del juego.

El multijugador es una de las estrellas del juego, aunque presenta algunos problemas: cuando se juega de a muchos, realmente es difícil entender por momentos lo que está sucediendo en la pantalla. Más si se tiene en cuenta que constantemente aparecen power-ups en la pantalla que generan aún más caos.

Pero sin dudas el más destacado es un modo historia que nos sorprendió: World of Light es muy bueno el sistema de progresión y la cantidad de horas que ofrece (unas 20 a 35 horas) para un juego de pelea.

El argumento es súper simple, pero dramático: una aterradora “Mano Maestra” borra a todos los personajes de la faz de la tierra (un poco más ambiciosa que Thanos en Avengers) y sólo queda en pie Kirby. Y la cinemática que lo precede así lo presenta.

Es la gran novedad, en torno a un mapa bastante grande que se va desbloqueando a medida que avanzamos y se desenvuelve la historia.

Con esa simpática pelota rosa empezamos la aventura. Arranca fácil, se va poniendo más complicada, hay algunas batallas casi imposibles que incluyen modificaciones en los personajes (un Pikachu gigante, por ejemplo, o un ejército de aldeanos) y al principio confunde bastante por el sistema de los espíritus.

Y, sin spoilear: el final de la historia es un broche de oro para este modo de juego.

El escenario de Super Mario Bros. 2. (Nintendo)

El escenario de Super Mario Bros. 2. (Nintendo)

Los espíritus: ¿qué son y cómo funcionan?

A medida que se avanza tanto en el modo historia como en el clásico se van ganando “espíritus”. Son personajes, algunos clásicos y otros secundarios, de la historia de los videojuegos, no solo de Nintendo. Está, por ejemplo, Revolver Ocelot de Metal Gear Solid.

Los espíritus son los coleccionables del juego (los trofeos de entregas anteriores) y se pueden pensar como nuestro inventario, que nos darán habilidades especiales o mejoras a nuestro personaje.

Uno de los espíritus de Super Smash Bros. Ultimate. (Nintendo)

Uno de los espíritus de Super Smash Bros. Ultimate. (Nintendo)

Por supuesto, hay que combinarlos bien: hay primarios y de apoyo, y los dos tienen categorías que van de Aprendiz, Promesa, As y Leyenda. Los primarios otorgan más capacidad de ataque y defensa, pero vienen con algo en contra. Tienen ranuras de equipamiento de apoyo.

Los de apoyo dan habilidades especiales y se pueden combinar para que nuestro personaje sea más fuerte.

Todo se basa en un sistema de relaciones entre colores: cada espíritu posee un color. Azul vence al rojo, verde vence a azul y rojo vence a verde. El morado es neutral.

El sistema es un poco confuso, pero con el transcurrir del juego se va entendiendo.

Veredicto: un juego imprescindible de Nintendo Switch

Super Smash Bros. Ultimate tiene todos los números puestos: es divertido, innova con los modos de juego y tiene una impresionante cantidad de personajes. Con un plus: se van a ir agregando más con los conocidos contenidos adicionales.

El multijugador siempre fue el fuerte de Smash Bros y en Ultimate tampoco falla. Quizás por momentos es un poco confuso cuando hay muchos personajes en la pantalla. Más si hay novatos: es muy probable que no entiendan absolutamente nada de lo que está pasando.

Por otro lado, la dificultad no está del todo bien manejada en el modo historia: el modo normal es por momentos muy difícil, y el fácil, demasiado fácil. Es algo que podrían ajustar en alguna actualización para que la progresión sea más suave y menos abrupta.

Una batalla final del modo aventura. (Nintendo)

Una batalla final del modo aventura. (Nintendo)

De hecho, para probarlo lo jugamos con dos personas que nunca habían jugado Super Smash Bros y costó entrar en ritmo, sin terminar de entender del todo la mecánica del juego.

Como sea, habrá que ver cómo reacciona la comunidad al modo multijugador online, y qué torneos de esports empiecen a armarse en torno al juego.

Los modos de juego, personajes y escenarios aseguran, además, algo no menor en los tiempos que corren para los videojuegos: muchísimas horas de juego. Toma tiempo perfeccionar personajes y conocer todos los vericuetos: aún ganando el modo historia, siempre se puede conocer un personaje nuevo.

Ultimate vendió más de 3 millones de unidades en menos de dos semanas sólo en Estados Unidos: es el juego de más rápida venta en Switch. 2019 tendrá la vara alta para la consola híbrida de Nintendo.