La industria de los videojuegos alcanzó cifras récord en Estados Unidos: un primer trimestre histórico para 2020

0

Si bien podía esperarse, los datos no dejan de ser sorprendentes: la firma de análisis de mercados NPD Group confirmó que el negocio de los videojuegos en Estados Unidos creció en durante el pasado trimestre (de enero a marzo). Por supuesto, en gran parte por la crisis sanitaria global que intensificó el gaming tras la aplicación de cuarentenas en todo el mundo.

La NPD agregó, además, que Nintendo Switch fue responsable de amortiguar la caída de fin de generación en el sector del hardware —situación que la firma ya había documentado—, mientras que en el frente de los juegos y con excepción de Dragon Ball Z Kakarot, el cual experimentó un repunte, la lista no cambió mucho en los últimos meses. Animal Crossing: New Horizons, Call of Duty: Modern Warfare, Doom Eternal, Fortnite, Grand Theft Auto V, Minecraft, MLB The Show 20 y NBA 2K20, fueron los juegos más vendidos del período en cuestión.

Las cifras son estas:

  • El gasto colectivo en videojuegos alcanzó los $10.86 mil millones de dólares (+9%)
  • La venta de contenido alcanzó los $9.58 mil millones de dólares (+11%)
  • La venta de consolas alcanzó $773 millones (+2%)
  • La venta de accesorios ascendió a $503 millones (+1%)
Enorme (y predecible) crecimiento del gaming en 2020

Enorme (y predecible) crecimiento del gaming en 2020

Los videojuegos trajeron consuelo y conexión a millones durante este desafiante período,” explicó Mat Piscatella, analista de videojuegos en la NPD. “En la medida en que la gente se ha visto obligada a permanecer en casa, ha utilizado a los juegos no solamente como diversión y escape, sino también como canal de conexión con familiares y amigos. Ya fuera en consola o móviles, ordenador o realidad virtual, el gaming registró incrementos de actividad y ventas durante el primer trimestre.”

Las estadísticas son consistentes con reportes de actividad histórica en plataformas como Steam o Xbox LIVE, aunque es importante mencionar que la venta física de videojuegos sí registró un impacto, como lo demuestran los indicadores de la minorista GameSpot.

Dicho eso, de acuerdo con los principales actores de la industria, el flujo de lanzamientos debería permanecer ininterrumpido de aquí al año 2021, pese a los obstáculos operativos.

About author

Juan Brodersen

De buenas historias vivimos, y nunca habrá como la de Nintendo. [Periodista. Editor en Clarín, redactor en Revista Brando y The Bubble] [Graduado de Filosofía (UBA - FFyL). Mag. Historia (UTDT)]