Copa das Aldeias: el éxito de Free Fire llegó a los pueblos indígenas brasileños

0

Por la concentración en torno a la televisión, parece que los indígenas están viendo la final de un campeonato de fútbol. Sin embargo, al mirar la pantalla rápidamente uno se percata que la razón del entusiasmo es diferente. En lugar de la pelota, lo que se ve es el mapa de Free Fire atravesado en tiempo real por los jugadores nativos que se duelen, virtualmente, por la Copa das Aldeias.

La popularización del FPS de Garena en las tribus brasileñas puede ser analizada como una consolidación de la “generación mobile” en el país, que tiene al 41,6% de los jugadores con los ojos y los dedos colgados en las pantallas, según reveló Pesquisa Brasil Game (PGB) de este primer semestre del año.

Si bien la preferencia del brasileño por el shooter se explica por la facilidad de ejecución en los dispositivos, menciona el streamer y locutor Igor “Cai por Terra”, la conexión a internet o 4G es insuficiente en los pueblos y en las favelas, lugares donde el juego se volvió viral. “Muchos indígenas caminan unos kilómetros hasta la ciudad para conseguir un punto de acceso a internet en mercados o casas”, dice el creador del torneo.

La competencia

Pasando a la quinta edición en este año, la Copa das Aldeias comenzó con 220 jugadores de diferentes etnias brasileñas. Ahora, 960 jugadores indígenas se integran a través del juego en 192 equipos y, revela Igor, incluso descubren nuevos pueblos que habitan el territorio nacional durante la disputa por el premio de 300 dólares.

“Tenemos más de 40 grupos étnicos jugando a Free Fire. Los no indígenas los miran y comienzan a respetarlos porque están tomando su lugar”, comenta Igor.

Aún así, la tecnología y lo competitivo, que no cuenta con el apoyo de Garena en Brasil, enfrenta cierta resistencia dentro de las comunidades. Hija de un cacique, la docente y streamer guarani Mirim “Luna” Gonçalves, de la guilda 9ângulos, se convirtió en uno de los íconos del torneo no solo por jugar, sino por alentar a otras mujeres indígenas a ingresar al circuito de Free Fire.

El streamer guarani Mirim “Luna” Gonçalves dialogó con OnlyGames.

“Mi papá no lo aceptó porque dijo que me iba a olvidar de nuestra cultura, pero le dije que también podemos estar mostrando nuestra cultura a través de esto para que la gente nos conozca”, relató en una entrevista con OnlyGames.

Rompida esa barrera inicial de inserción de juegos electrónicos en los pueblos, la fiebre por el FPS convirtió a las tribus en tribunas organizadas durante el mes de competencia. “Necesitamos apropiarnos de las tecnologías para fortalecer nuestra comunidad”, observó el estudiante de Geografía y player Ava_guarani, Biel “LT_BENN ¥” Tupã de la guilda Los tribos.

Aún sin fecha fijada para la edición de este año, la Copa das Aldeias se retransmite por el canal de streaming Nimo TV.

About author

Lauriane Agnolin

Periodista brasileña que adoptó el español como idioma oficial.