VALORANT: LOUD da marcha atrás en la contratación de Onur tras declaraciones contra el pase sanitario

1

Señalado como head coach de LOUD para la temporada 2022 en el circuito brasileño de VALORANT, Rodrigo “Onur” Dalmagro se vio atrapado en el ojo del huracán el domingo por la noche luego de un comentario que criticaba el pase de vacunación en el país.

En la primera publicación, el argentino, que dejó KRÜ tras clasificar a las semifinales del VALORANT Champions el año pasado, dijo que estaba “a punto de ser deportado de Brasil por no tener el calendario de vacunación actualizado”. “No triunfa la libertad”, apuntó.

En cuestión de minutos, la comunidad brasileña se sumó en críticas unánimes al discurso del coach, considerado antivacuna. “Me decepcionó muchísimo. No aceptamos este tipo de elección aquí. La vacuna no es algo individual, sino colectivo“, consideró la caster de las transmisiones oficiales de VALORANT en Brasil, Letícia Motta, en conversación con OnlyGames.

Como reacción a la polémica, uno de los owners de LOUD, Jean Ortega, recurrió a Twitter para pedir indicaciones de head coach “que haya sido vacunado“. La postura, indicó el periodista Chandy Teixeira en el site ge, significaría que la organización renunciaría a contratar a Onur, quien dijo estar “dispuesto a perder un trabajo para ser consistente con mi pensamiento”. “No voy a ceder. No me van a quebrar“, escribió el argentino en un mensaje contundente.

Normas sanitarias en Brasil

En medio de un apagón temporal de datos desde principios de diciembre, desencadenado por dos ataques hackers a la aplicación DataSUS, responsable de recopilar los registros de muertes y nuevos casos de Covid-19, el gobierno brasileño ha editado nuevas reglas de entrada al país, que han estado vigentes desde hace un mes.

Criticada por Onur, ahora se requiere la certificación de vacunación para cualquier recién llegado, junto con una prueba negativa para la enfermedad. De lo contrario, las autoridades sanitarias exigen una cuarentena de 5 días en la ciudad de destino. Antes, sin embargo, solo se requerían una Declaración de Salud del Viajero (DSV) y RT-PCR negativo.

Si bien el 67,5% de los brasileños ya tiene el calendario de vacunación completo, en el país donde la pandemia golpeó duramente en el primer año, cobrando la vida de 619 mil personas y contabilizando 22,3 millones de casos, el cambio en las reglas se produce en medio al temor por la variante Ômicron y podrá ser una tendencia para la temporada competitiva en 2022 cuando el público regrese a la arena para el CBLOL y las competencias de VALORANT.

Aún sin muchas definiciones sobre los protocolos sanitarios que serán adoptados este año por Riot Games Brasil, Letícia recuerda que la presentación del pase de vacunación ya fue requerida durante el VALORANT Champions del año pasado. “Incluso lo mostré dos veces y otros casters también. Eso fue para entrar al estudio, y adentro también hicimos la prueba rápida de antígenos”, contó.

“La expectativa de su venida [Onur] era principalmente porque entrenó a KRÜ, que ganó varias veces de Brasil y tuvo una buena actuación en el exterior esta última vez”, consideró Letícia.

“Nunca oculte el hecho de no estar vacunado”

Durante la madrugada del lunes, Onur se manifestó a través de un comunicado para aclarar las declaraciones y el vínculo que tenía con la organización brasileña. “Cuando Loud se contacto conmigo en el pasado nunca oculte el hecho de no estar vacunado y mi intención de no hacerlo como requisito para poder trabajar”, afirmó el head coach.

Confirmando que no había firmado contrato en el país, aunque las negociaciones estaban “muy avanzadas”, Dalmagro mencionó que la aerolínea lo dejó abordar el vuelo sin revisar los requisitos formales de admisión.

Yo no soy antivacunas. Soy antipasaporte sanitario, que no es lo mismo. Los que me leen desde siempre, conocen mi postura, he hablado de esto en el pasado y entienden cuando les digo que estoy siendo consecuente con mis creencias”, remarcó el argentino considerando “tóxica, desmedida e injusta” la reacción de la comunidad. “Creo que nadie de nosotros tiene todas las respuestas sobre este virus. No entiendo por qué tanta violencia en lugar de una mayor apertura para debatir ideas tanto en el ámbito científico como en el resto del mundo”, afirmó Onur.

LOUD todavía no ha comentado formalmente sobre el caso.

 

*Noticia actualizada a las 7 am de este lunes para agregar las declaraciones de Onur.

About author

Lauriane Agnolin

Periodista brasileña que adoptó el español como idioma oficial.