The Kings rompió con Serenity tras intento de influir en la elección del rival en Promoción/Relegación

0

Tres días después de levantar el bicampeonato mexicano de League of Legends en la final de la División de Honor ante Atheris, The Kings rompió su contrato con Jeong “Serenity” Min-seok luego de que el surcoreano se pusiera en contacto con miembros de XTEN en un intento de acuerdo sobre la elección de rivales que se enfrentarán en la Promoción/Relegación de la Liga Latinoamérica (LLA).

Si bien las finales regionales comenzaron ayer con los equipos del Sur, mientras que los campeones nacionales del Norte solo juegan el 15 de agosto por el pase para disputar el ascenso a la principal competencia del MOBA de Riot Games en el continente, Serenity ya asume que los Reyes estarán jugando contra los Bots o Globant Emerald Team, quienes tendrán que defender su permanencia en la competencia.

En un intercambio de mensajes, filtrado casi en secuencia del comunicado emitido por la organización mexicana este martes por la tarde, el ex soporte de KLG propone que XTEN no elija a The Kings para enfrentarse a cambio de información de scrims de Furious Gaming o Leviatán y de GET, potenciales oponentes en esta disputa por el cupo.

“En otras palabras, no proponemos un encuentro, sino compartir información entre todos para obtener beneficios individuales”, escribió Serenity, al señalar que obtendría información privilegiada sobre drafts y parte estratégica de los campeones de las ligas nacionales de Argentina y Chile a través de un acercamiento con los jugadores coreanos de los equipos de la LLA contra los que se entrenaría antes de los partidos oficiales.

Cuando se le preguntó si no lo consideraba una actitud poco ética, el surcoreano cuestionó el motivo, argumentando que no se trataba de un juego de arreglos.

El reglamiento de la LLA, sin embargo, no tiene el mismo entendimiento que Serenity. En las secciones 11.2.14 y 11.2.16, Riot Games especifica lo que se considera un comportamiento poco profesional, citando que “ningún miembro de equipo puede aceptar ningún regalo, recompensa o compensación por servicios prometidos, prestados o a ser prestados en relación con el desarrollo competitivo del juego, incluyendo servicios relacionados con la derrota o intento de derrota a equipos en competencia o servicios designados para estropear o arreglar un combate o partida“.

“Ofrecer, aceptar, conspirar o intentar influir” en el resultado por cualquier medio también están vetados en el competitivo, cuyas sanciones están condicionadas a la naturaleza de la infracción cometida, que van desde multas hasta la descalificación del torneo.

Serenity regresó a Corea del Sur hace más de un mes, según su tarjeta de embarque.

Desconfianza

Si bien el aviso público de la salida de Serenity, quien fue incorporado por The Kings para ser facilitador en la adaptación de sus compatriotas Destroy y Rainbow durante el split, se realizó hoy, el surcoreano ya había partido hacia Seúl con la aerolínea Air Canada el pasado 28 de junio, como lo demuestra la tarjeta de embarque a la que tuvo acceso OnlyGames, habiendo sido también retirado de los grupos deportivos por una desconfianza de los miembros de la organización.

“Se fue antes por que llegó a base de engaños fingiendo que él hablaba inglés cuando no lo hablaba. No aportaba nada más que quejas constantes de su parte y, al no aportar nada, se decidió que se fuera”, explicó una fuente interna de la organización al negar categóricamente que alguien supiera del contenido de las conversaciones que mantuvo en nombre de Los Reyes. “Nos enteramos gracias a XTEN, que no levantó queja formal pues entendían ellos que Serenity había hablando a cuenta propia”, remarcó.

La notificación sobre el intento de influir en la elección fue hecha, inicialmente, a través de un audio informando sobre la propuesta de intercambiar información sobre los oponentes el domingo por la noche, según indicó el assistant coach de la BotArmy, Gankk. “Yo traté de comunicarme con él [Serenity]. Dijo que ya había pedido disculpas a ambos equipos y después se salió del grupo de WhatsApp”, dijo el owner de The Kings, Pablo Mendoza. “No estaban enterados de la situación. Nos dijeron que iban a tomar medidas al respecto, yo di la situación por terminado”, escribió Gankk.

Al hablar de lo sucedido, el head coach del equipo, Carlos “Soren” Ibarra, enfatizó que nunca pidió este tipo de información ni dejaría que los miembros del cuerpo técnico lo hicieran. “En cuanto nos enteramos que estaba haciendo este tipo de cosas a nuestras espaldas le quitamos todo acceso para que no pudiera leakear scrims”, señaló.

OnlyGames intentó contacto, a través de un mensaje, con Serenity, quien desactivó su cuenta de Twitter después de que los diálogos se hicieron públicos. En manifestaciones muy similares, los owners de Furious Gaming, Gonzalo García, y de Leviatán, Fernando Diez, pidieron una investigación por parte de Riot Games LATAM.

“Por suerte hay gente con ética que decidió contar la situación, si no fuera por eso nadie sabría sobre estos manejos”, dijo Gonzalo. “Investigación por favor, hagamos crecer la industria con transparencia“, destacó Fernando.

About author

Lauriane Agnolin

Periodista brasileña que adoptó el español como idioma oficial.