Call of Duty: Modern Warfare 2, la campaña: un blockbuster de Hollywood que vuelve a los orígenes de la saga

0

Activision luego de presentarnos Cold War y Vanguard nos saca del pasado y nos trae de vuelta a la era actual. De la mano de Infinity Ward en colaboración con High Moon Studios, Beenox, Raven Software, Sledgehammer Games, Activision Shanghai, Demonware y Toys for Bob nos traen la segunda parte de la re-imaginación del mítico Modern Warfare presentada en el 2019, juego que desde su lanzamiento le dio un golpe de aire fresco a la franquicia y puso las bases de lo que hoy es el exitoso battle royale WarZone.

Armas de destrucción masiva, grupos de fuerzas especiales, la CIA, carteles narcos, terroristas y mercenarios son los ingredientes de una historia que nos pone en la primera línea de lo que hoy es un conflicto moderno internacional.

Modern Warfare 2: el argumento

La Fuerza Operativa 141 forma parte de la Campaña de Modern Warfare 2.

Mientras esperamos a que se habilite el modo multijugador, Modern Warfare 2 nos permite disfrutar de la campaña que tiene como protagonista a La Fuerza Operativa 141 o Task Force 141 en un viaje alrededor del mundo. Pasando por locaciones como oriente medio, España, Países Bajos, Estados Unidos y México, con el fin de luchar contra una organización terrorista y evitar un conflicto global a gran escala. Todos estos tópicos, tan usados en los shooters militares de los últimos 20 años, nos hace pensar que la historia Modern Warfare 2 no es una más del montón.

El final del juego del 2019 nos anticipaba la creación de la La Fuerza Operativa 141 o Task Force 141, fuerza multinacional de operaciones especiales al mando del capitán Price. La historia comienza con el asesinato de un importante líder militar iraní, por parte de la 141, acto que desata la furia de nuestro villano de turno, Hassan Zyani comandante de la Fuerza Quds de Irán, quien luego de estos sucesos lanza una campaña de represalia contra Estados Unidos con la ayuda del grupo terrorista Al-Qatala y el cartel de Las Almas.

El capitán Price junto a la 141 corre contra en tiempo y las adversidades que se presentan para evitar que las fuerzas de Hassan desplieguen misiles balísticos contra los Estados Unidos. Durante la historia descubriremos por qué y cómo llegaron a las manos de las fuerzas terroristas.

El gameplay de COD MW2 es unos de los puntos fuertes del juego.

La narrativa esta a la altura de los Blockbuster más potentes de Hollywood llevándonos por situaciones muy variadas y con continuos cambios de ritmo que nos mantiene al borde del asiendo. Todo esto acompañado por cinemáticas de gran calidad y muy bien dirigidas que se utilizan para conectar las misiones y ocultar los tiempos de carga, dándonos la sensación de estar ante una película de acción pochoclera.

Para la entrega anterior de la franquicia los escritores tomaron como inspiración hechos de la vida real como los del film “La noche más oscura”, de la directora Kathryn Bigelow, o “13 Horas: Los soldados secretos de Bengasi”, de Michael Bay, con la intención de darnos un COD con una acción más realista y visceral.

En esta nueva entrega se deja un poco de lado el componente verídico de las misiones, reemplazandolo con reimaginación de misiones míticas de la trilogía original como “Todos camuflados” de CODMW o “ El único día sencillo… fue ayer” de COD MW2. Pero hay que mencionar que no llega a superar al Modern Warfare 2019, esta entrega es más conformista y no te hace sentir del todo incómodo con referencia a los actos que suceden frente a nosotros. En el pasado quedaron las recordadas decisiones morales de la anterior entrega, más disparos menos corazón.

COD Modern Warfare 2: los personajes

Capitán John Price, Kyle “Gaz” Garrick, Simon “Ghost” Riley y John “Soap” MacTavish; así como el miembro más nuevo del equipo, el Coronel Alejandro Vargas.

En esta ocasión nos volvemos a encontrar con personajes jugables y no llenos de carisma. El capitán Price (Barry Sloane), Fara (Claudia Doumit), Gaz (Elliot Knight), Kate Laswell (Rya Kihlstedt) y Nikolai (Stefan Kapicic) vuelven a estar presente y se suman al cast algunos ya conocidos de la franquicia, como Ghost (Samuel Roukin), Soap MacTavish (Neil Ellice) y el General Shepherd (Glenn Morshower) y se suman nuevos personajes Alejandro Vargas (Alain Mesa), Rodolfo Parra (Bayardo De Murguia), Valeria Garza (Maria Elisa Camargo), Diego Salgado (Ramon Fernandez) y nuestro villano de turno Hassan Zyani (Ibrahim Renno).

El reparto está compuestp por muchas figuras conocidas del mundo de las series, por ende las actuaciones le suman más inmersión y muchísima personalidad a los héroes y villanos.

Un Modern Warfare 2 que vuelve a la fuente

La narrativa de MW 2 está a la altura de los blockbuster más potentes de Hollywood.

COD siempre se caracterizó por contar con niveles pasilleros, pero en esta entrada nos vamos a desplegar en una gran cantidad de escenarios con mapas muy diversos, desde escenarios claustrofóbicos en donde tenemos que revisar cada esquina en búsqueda de enemigos antes de avanzar como también grandes locaciones donde podremos desenvolvernos con más libertad a la hora de encarar los objetivos que nos plantean.

El diseño artístico y de escenarios es de lo mejor que se ha visto en la saga, continuista con respecto a la entrega del 2019 pero mejorando en muchos aspectos que flaqueaban en esa entrega.

También tenemos variedad en el gameplay, este es unos de los puntos fuertes del juego y que lo diferencia de su predecesor. Nos presentan misiones clásicas como las del avión A-130 del MW original, sigilo, persecuciones en vehículos a toda velocidad a lo Mad Max y misiones tácticas en tiempo real con visión isométrica que nos hace recordar al clásico Comandos de pc.

Dentro de las novedades del gameplay tenemos que hablar de la incorporación de la “mochila de combate”. Al incorporar esta mochila al inventario podemos elegir el equipamiento táctico o letal en el momento de una manera fácil e intuitiva.

La mochila de combate, lo nuevo en Modern Warfare 2.

Al entrar al menú de la mochila podemos ver una rueda con los ítems que disponemos que podemos elegir al instante, una característica que resulta super útil y le suma un componente más táctico a los combates.

Otra faceta de la mochila es que nos permite recolectar recursos del escenario, cintas, botellas, químicos, explosivos, trampas para ratones, que luego podremos combinar desde el menú para crear objetos que nos van a servir para continuar con la aventura, como por ejemplo cuchillos improvisados, bombas molotov o palancas para abrir puertas o cajas de suministro repartidas por los escenarios.

Todas estas nuevas mecánicas nos las van presentando poco a poco a lo largo de la aventura, de una manera muy orgánica nos enseña a interactuar con estas nuevas posibilidades jugables hasta que llegamos a la última misión en donde debemos usar todas las habilidades adquiridas durante nuestra experiencia de juego.Con todo esto que planteamos en el análisis podemos decir que las 7 horas que llevan acabar el juego nos dejaron con una buena sensación. Es un COD bien hecho, clásico  con un ritmo bastante bien ajustado y aunque la historia no deja de ser algo continuista en la saga cumple bastante bien su cometido.

7.5

Author's rating

Overall rating

Jugabilidad
8.0
Gráficos y sonido
9.0
Rejugabilidad
6.0
Argumento
7.5
Precio-calidad
4.0
The good
  • Gráficos y sonidos hiperrealistas
  • Variedad de misiones y gameplay.
  • El cast de actores
The bad
  • Duración
  • Deficiente sistema de sigilo
  • Una historia que le aporta poco de innovación a la saga.

Call Of duty Modern Warfare 2 es la decimonovena entrega de la saga Call of Duty y la secuela de Modern Warfare. Será lanzado el 28 de octubre de 2022 para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S y en PC por medio de Battle.net y Steam. 

La reseña fue realizada en una PlayStation 4. 

About author

Alejandro Bordon

Nací en una casa en donde se jugaba al Super Mario Bros. Durante los 90’ perdí la cuenta de los transformadores que quemé jugando al Mortal Kombat con mi viejo. Durante los 2000’ la play chipeada fue un pilar muy importante de mi adolescencia. Hoy en día luchando contra la vida adulta para seguir disfrutando de lo que mas disfruto en la vida, los videojuegos.