La intimidad de Phantom Liberty, lo nuevo de Cyberpunk 2077: cómo fue el proceso creativo, la referencia con Latinoamérica y las expectativas de CD Projekt

0

A tres años del revuelo que despertó el lanzamiento de Cyberpunk 2077, el estudio europeo de videojuegos CD Projekt Red apostó un pleno con Phantom Liberty. Con la receta de una historia de espionaje y la participación de Idris Elba, que se une a un reparto ya liderado por Keanu Reeves, este primer DLC llegará el 26 de diciembre a las consolas next gen y la PC.

Para conocer un poco más los detalles de este ambicioso contenido extra, OnlyGames Latinoamérica dialogó con Wiktoria Stachowska, Senior environment artist y City Coordinator de CD Projekt RED, que estuvo involucrada directamente en la parte visual del nuevo mapa.

En Phantom Liberty, los jugadores una vez más asumen el papel de V, un cyberpunk a sueldo, mientras se embarcan en una misión para salvar al presidente de los Nuevos Estados Unidos de América después de que su transbordador orbital sea derribado sobre el distrito más letal de Night City: Dogtown

Lo que sigue es una inmersión profunda en una intrincada historia de espionaje e intriga política que conecta los escalones más altos del poder con el brutal mundo de los mercenarios del mercado negro. Lo que está en juego es más grande que la vida, pero también lo es la recompensa: su propia supervivencia.

— Jugué la demo y vi un diseño muy detallado de Dogtown. ¿Cómo equilibraron el contenido del mapa original con este del DLC?

— Necesitábamos crear un entorno visualmente impactante en Phantom Liberty, cierto, y cómo el rendimiento técnico y las limitaciones del juego podían convivir con las plataformas. Después de lanzar el Cyberpunk 2077 hicimos algunas autopsias y discutimos sobre cómo podríamos abordar esto, y si tenemos algo de tiempo para entregar mejores juegos de calidad.

— ¿Cómo empezó el proceso creativo de Dogtown?

—  Nos inspiramos en Managua, capital de Nicaragua, en algún lugar de los años 70. Como en la segunda mitad del siglo XX hubo un terremoto y después llegó el régimen tomó el poder y esto los relacionamos con la Guerra de Unificación del juego . Después de ese poder, ¿cómo se comportaron las personas ahí? ¿Qué hicieron? ¿Cómo se adaptaron?

— ¿Dijiste que tal vez Dogtown se parece a un país de Latinoamérica?

— Antes que nada, Dogtown está en algún lugar en el futuro y dadas circunstancias muy específicas, pero lo que estábamos buscando va más allá del país con el que se lo pueda relacionar. Nos interesó saber cómo se comportaría la gente en un entorno hostil, qué arquitectura aparecería en este tipo de circunstancias. Y cuando buscábamos descubrimos todo eso en Nicaragua.

—¿Qué recursos utilizaron?

—Por ejemplo, reunimos muchas fotos como parte de la búsqueda. ¿Qué hace la gente con las cuerdas, por ejemplo? El régimen de Nicaragua no tenía ningún interés en reconstruir su ciudad capital y el pueblo necesitaban adaptarse, así que barrieron, quitaron los escombros de las carreteras para hacer algo general, semáforos y esas cosas. Acá tenemos cosas parecidas porque las vimos allá. Y sí, nosotros prestamos atención a esos detalles para que Dogtown luzca más real.

Idris Elba hace su debut en los videojuegos con Phantom Liberty.

—¿Debiste afrontar algún desafío técnico complejo en particular a la hora de diseñarla?

Cada juego es un desafío para nosotros porque es mejor que el anterior, y nosotros también queremos que así sea siempre para poner la vara lo más alto posible. Cuando haces eso, hay que esperar que aparezcan desafíos al principio. Todavía no sabes qué habrá allí, pero esperas algo, así que tuvimos algunos desafíos que vinieron y otros que vendrán, pero nada era más grande de lo que podíamos manejar, en realidad.

—Pero cuáles en particular…

—Uno de ellos era el rendimiento, obviamente, porque siempre buscamos mucha calidad y presionar por la calidad significa que, en algún momento, debemos detenernos y comenzar a pensar en optimizar todo. Pero estas son cosas normales y todavía estamos puliendo el juego. No tuvimos ninguna crisis o desastre. Simplemente, tenemos experiencia. Entonces ahora queremos y sabemos cómo hacer ciertas cosas.

—¿Cómo manejan internamente los contratiempos?

—Tenemos muchas conversaciones profundas sobre la historia en general, cómo hacer la ciudad de cierta manera con sus diversas historias. Así que esto fue un desafío, tal vez incluso más que técnico. Cosas que no creo que tuviéramos ningún problema realmente grande.

—¿Cuál es tu expectativa sobre el lanzamiento, tomando en cuenta lo que fue Cyberpunk 2077?

—Estoy segura que todo estará bien porque sé lo que es este juego. ¿Tuviste la oportunidad de jugarlo, no? Sé que no viste todo, solo una parte pequeña, así de pequeña (hace el gesto con los dedos), pero les va a gustar a todos. Entonces sé que todo es realmente bueno y tengo mucha confianza en lo que estamos entregando en todos los aspectos del juego, no solo los entornos, sino que en general son espléndidos.

Phantom Liberty sale el 26 de diciembre en PS5, Xbox Series y PC.

—¿Qué mejoras sorprenderán a los jugadores?

—Hicimos muchas cosas. Phantom Liberty lo tendremos disponible con fast travel. Además, agregamos muchas cosas a las características del juego original, lo mejoramos mucho y la historia obviamente es algo que engancha.

—¿Y para tu carrera, qué significa Phantom Liberty?

—Puse toda mi personalidad y mi alma en esto, es algo que realmente me toca a mí y a mí equipo. Estoy muy, muy confiada. Los jugadores deben tener similares expectativas y esto es algo nuevo, sí, porque este juego es espectacular y no hay muchos de ellos en el mercado. Así que tengo muy buenas sensaciones al respecto.¿Y qué más puedo decir? En diciembre estará allí listo para ustedes.

About author

Hernán Mármol

Desde 1986 despuntando el vicio por los fichines. Playland, Sacoa y Fascination fueron mi Jardín de Infantes; la Primaria la hice con el Dinacom y el Family Game; la Secundaria se dividió entre Sega Megadrive y PC. Hoy, la PlayStation 4 es mi mujer y Xbox One, mi amante. Un fundamentalista de los esports.