Estos son los 20 mejores juegos de 2018, el año de God of War y Red Dead Redempetion 2

0

2018 tuvo grandes juegos. Como todos los años, claro. Pero si tuviésemos que resumirlo en un tuit, sin dudas sería: “El año en el que Red Dead Redemption 2 iba a ser el juego del año, pero God of War le arrebató el título”. Y nos sobran caracteres. Pero 2018 fue mucho más que eso: hubo grandes juegos en PC, Xbox, PlayStation y Nintendo Switch (y vaya que hubo juegos en Swtich). Y acá tenemos la lista de los 20 mejores.

De grandes tanques como Battlefield o Call of Duty a indies como Celeste, es este un año ecléctico: juegos con gráficos hiperrealistas, pixel art, juegos en primera persona, tercera, pelea, JRPGs y la vuelta de Spider-Man, quizás el superhéroe con más videojuegos de la historia.

De esta manera, introducimos las perlas que creemos que vale la pena haber jugado. Para que los tengas a mano si estás con ganas de darte un gustito para 2019, que será un año con grandes promesas (Cyberpunk 2077, ejem).

¿Es caprichosa la lista? Claro que sí. Pero había que elegir 20. ¿Por qué? Porque las listas son mejores con números redondos.

Sin más, acá están los 20 mejores juegos de 2018.

20. Hollow Knight

Plataformas: Nintendo Switch, PC, Xbox One, Playstation 4

Un metroidvania que se ganó un lugar entre los kickstarters más famosos (Shovel Knight fue otro). Cuenta la historia de un caballero, en una búsqueda para descubrir los secretos del largamente abandonado reino de los insectos de Hallownes.

Exploración, plataformas y combate. Todo lo que tiene que tener un buen metroidvania.

19. Pillars of Eternity 2: Deadfire

Plataformas: Nintendo Switch, PC, Xbox One, Playstation 4

La secuela del histórico juego de Obsidian (que, curiosamente, también fue un kickstarter). Una nueva tierra por explorar, más decisiones morales a las que hacer frente y, por supuesto, toda la épica y emoción propia del universo Pillars of Eternity. Un nuevo juego de rol para PC, más grande y completo que su antecesor, con una secuela que tiene en cuenta todas las decisiones tomadas en el videojuego original.

Es un viaje por alta mar, a través del archipiélago Deadfire, donde vamos a conocer nuevas culturas. Vale la pena.

18. Shadow of The Colossus

Plataforma: Playstation

La remake del juego de 2005 robó la atención de muchos. De los que ya conocían el juego. Y de los que no tenían idea de su existencia, con gráficos acordes a 2018. La trama de la historia se mantiene, la dinámica del gameplay también, aunque mejorada.

Un joven conocido únicamente como Wander (del inglés wanderer, vagabundo) que debe viajar a caballo a través de un vasto territorio y derrotar a 16 gigantes, conocidos colectivamente como «Colossi» («colosos» en español).

El resultado es excelso.

17. Call of Duty Black Ops 4

Plataformas: PC, Xbox One, Playstation 4
Reseña de OnlyGames: 8.0

Uno más de la franquicia, aunque no igual que todos: se desprendió del modo historia para apuntar sólo al multiplayer. Activision introdujo Blackout, un vertiginoso sistema de “todos contra todos” para jugarlo exclusivamente en internet.

Reúne a 100 jugadores para que se enfrenten en una batalla a muerte dentro del mapa de mayor extensión en la historia de la saga.

16. Madden NFL 19

Plataformas: PC, Xbox One, Playstation 4
Reseña de OnlyGames: 8.3

Puede ser raro para estas latitudes. No es un deporte demasiado popular en Latinoamérica. Sin embargo, Madden 19 cuenta con la cantidad y calidad suficiente de novedades como para sacarse el mote de una simple “renovación de equipos y jugadores” y dio un gran paso hacia adelante, aunque todavía queda espacio para mejorar.

En el aspecto gráfico las mejoras son excepcionales, el detalle de los modelos, el flujo del juego y las animaciones de los jugadores es mucho más natural y da una sensación mucho más realista.

Si se quiere probar algo distinto, sin dudas esta es la opción.

15. Dragon Ball Fighter Z

Plataformas: Nintendo Switch, PC, Xbox One, Playstation 4

Un juego de lucha con personajes de Dragon Ball Z. Si no funciona, algo anda mal. Y este terminó siendo considerado, por muchos, el mejor juego del animé de la historia.

Vendió 2 millones de copias en todas las plataformas apenas una semana después de su lanzamiento. Tiene un modo historia que está bastante bien, y los clásico arcade y, por supuesto, online.

14. Mario Tennis Aces

Plataforma: Nintendo Switch

Mario Tennis es éxito asegurado: divertido, caótico pero claro, deportivamente entretenido y… con los personajes del universo de Mario Bros.

Tiene un modo historia que nos entretendrá por una buena cantidad de horas. Es uno de los juegos más vendidos de Switch.

El dato: jugarlo de a 4 es una fiesta.

13. Monster Hunter: World

Plataformas: PC, Xbox One, Playstation 4

El sexto título principal de la franquicia de videojuegos Monster Hunter estuvo nominado a mejor juego del año. No ganó, pero cosecha fans en todo el mundo: escenarios mucho más grandes, y un modo cooperativo en línea para hasta cuatro jugadores. No falla.

El mundo abierto está bien logrado, aunque con problemas menores. Una entrega obligada para los amantes de los RPG.

12. Detroit: Become Human

Plataforma: Playstation 4
Reseña de OnlyGames: 8.2

La serie de libros Elige tu propia Aventura, publicados por Editorial Atlántida a comienzos de la década del ochenta, marcó a los mayores de 30 años en el mundo de la literatura juvenil.

Detroit Become Human retoma esta idea.

El argumento del videojuego se sitúa en un mundo futurista donde los androides, con auténtica apariencia humana, comienzan a desarrollar sentimientos y emociones humanas, lo que deriva en un problema para los humanos.

Y el gameplay es totalmente distinto de lo que estamos acostumbrados.

11. Assassin’s Creed Odyssey

Plataformas: PC, Xbox One, Playstation 4
Reseña OnlyGames: 8.8

La mejor versión para muchos, la que más “traicionó” las raíces para otros. Lo cierto es que Ubisoft recreó el mundo antiguo como ningún otro juego, lo tiñó de los conflictos bélicos necesarios, invocó a los dioses del Olimpo y finalmente le agregó decisiones morales para ir tomando a lo largo del juego.

Para nosotros, una de las mejores entregas de toda la saga. Un imprescindible de 2018.

10. Battlefield V

Plataformas: PC, Xbox One, Playstation 4
Reseña OnlyGames: 8.8

La Segunda Guerra Mundial es un clásico de los First Person Shooter y Medal Of Honor habrá hecho mucho para que eso así sea. Pero Battlefield ha llevado el escenario bélico a un altísimo nivel.

Battlefield V lleva este escenario al siempre bien elaborado universo de EA junto DICE.

Con la novedad de que es uno de los primeros juegos compatibles con el Ray Tracing de Nvidia (para quien lo pueda pagar, claro).

9. Forza Horizon 4

Plataforma: Xbox One

Un juego de carreras de mundo abierto que fue el caballito de batalla de Xbox en 2018: su gran juego exclusivo. Junto con el Game Pass, es probable que sea la promoción más fuerte que tuvo Microsoft en consolas.

La dinámica va pasando por estaciones del año que cambia las condiciones del juego. Hay muchas cosas por desbloquear.

8. Octopath Traveler

Plataforma: Nintendo Switch

Una belleza del pixel art: Octopath Traveler es un Final Fantasy metido en gráficos de 16 bit, en una consola de la generación actual. A pesar de que la historia no es de lo más elaborada, tiene algún twist interesante y se deja jugar con mucha fluidez.

Buenas peleas y buena música en un clásico JRPG con el aspecto de un juego de otra época, pero tremendamente cuidado.

Y es ideal para jugar en Switch.

7.Thronebreaker: The Witcher’ Tales

Plataformas: PC, Xbox One, Playstation
Reseña OnlyGames: 9.2

La próxima historia de The Witcher 3 que todos esperábamos. O casi. No es un juego como los anteriores, sino que acá Gwent es el principal sistema de lucha. Con hermosos gráficos, gran música y perspectiva isométrica, el juego es una de las perlas que sólo tiene como limitación que tiene que gustarte el tema de las barajas.

La historia está muy bien desarrollada y los actores que hacen las voces le dan un tono muy desarrollado al juego. Vale la pena.

6. PES 2019

Plataformas: PC, Xbox One, Playstation 4
Reseña OnlyGames: 8

Había que elegir uno. En OnlyGames también reseñamos el FIFA 19, que está muy bien. Y si bien es cierto que Konami pierde en licencias, hay que decir algo: en jugabilidad, la entrega de este año de PES volvió a las raíces al juego de fútbol. Es realmente espectacular.

Con la posibilidad de actualizar las plantillas de los equipos a los nombres oficiales en PC y Playstation, PES 2019 se convirtió en el mejor juego de fútbol del año.

Aunque sea controversial decirlo, claro.

5. Celeste

Plataformas: Nintendo Switch, PC, Playstation, Xbox

Celeste es un juego que tiene un fuerte contenido emocional. Fueron varios los jugadores que quedaron enamorados con el universo del juego de plataformas.

Celeste sigue a una joven llamada Madeline mientras intenta escalar la Montaña Celeste, una montaña ficticia en el oeste de Canadá que aparentemente posee el poder de manifestar la confusión interna y el verdadero yo en la realidad. Mientras sube la montaña se encuentra con otros personajes, incluido Theo, un aspirante a fotógrafo de Seattle que vino a la montaña para tomar fotografías; una anciana que vive en la montaña.

El juego estuvo nominado a los mejores del año. Ganó como el mejor indie.

4. Marvel’s Spiderman

Plataforma: Playstation 4
Reseña OnlyGames: 8.9

Marvel’s Spider-Man fue el segundo gran juego exclusivo del año para PlayStation 4 (el primero fue el exitoso God of War). Y valió la pena.

Una experiencia única de parkour estilo spidey por Nueva York. Imperdible.

El juego, creado por la desarrolladora californiana Insomniac Games (Spyro, Ratchet & Clank, Resistance) junto con Marvel, podría hasta incluso abrir la puerta para la llegada de más superhéroes de los cómics.

3.Super Smash Bros. Ultimate

Plataforma: Nintendo Switch
Reseña OnlyGames: 9.2

La versión definitiva de la saga: sin dudas Ultimate alcanzó el punto más alto de una serie que tiene casi 20 años de historia. Con 76 personajes y más de 100 escenarios, el juego de pelea con el innovador sistema del porcentaje para revolear al oponente es una fiesta.

Un juego lleno de guiños a otros juegos no sólo de Nintendo sino también de otras compañías.

Y el modo historia es muy, muy bueno.

2. Red Dead Redemption 2

Plataformas: Xbox One, Playstation 4
Reseña OnlyGames: 9.8

El que estaba destinado a ser el juego del año. Sin dudas, el que más hype había generado. Y, aunque no ganó, se metió en el corazón de muchos: Arthur Morgan intenta llevar adelante su vida de forajido en un mundo inmenso, bien pensado, bien ejecutado y con misiones e historias para el recuerdo.

Un juego inmenso, que aún esperamos que salga en PC.

Quizás Rockstar Games tenga alguna sorpresa para 2019.

1. God of War

Plataforma: Playstation 4
Reseña OnlyGames: 9.7

El juego del año según los Game Awards. Pero no sólo según la premiación: también para los fans. La reimaginación del mundo de Kratos, esta vez junto a su hijo, generó suspiros entre los fans más veteranos de Playstation.

Y entre los más nuevos, una historia sin igual que los cautivó.

God of War es la reinvención de un clásico con una historia potente y una gran jugabilidad. El número 1 de nuestra selección, con algunas dudas porque hubo juegos muy buenos.

Pero alguna decisión había que tomar.

About author

Juan Brodersen

De buenas historias vivimos, y nunca habrá como la de Nintendo. [Periodista. Editor en Clarín, redactor en Revista Brando y The Bubble] [Graduado de Filosofía (UBA - FFyL). Mag. Historia (UTDT)]